Pensiones en México: presiones financieras, soluciones cosméticas y problemas reales

LA DEMOCRACIA no sólo son los votos y los partidos. Algunos problemas sociales pasan de noche por la agenda política

  • Afore: disminución de rendimiento del 3% anual, por pandemia   
  • Problemática del sistema: duplicidad y diversidad de cuentas
  • Necesario blindaje institucional: las pensiones y su viabilidad    

LA DEMOCRACIA no sólo son los votos y los partidos. Algunos problemas sociales pasan de noche por la agenda política. La pandemia por COVID-19 va de salida, aunque deja efectos financieros negativos. El problema no es sólo aquello que hay que pagar ahora, sino los costos a futuro. Uno es el rendimiento decreciente de las AFORES (Administradoras de Fondo para el Retiro): 3% durante 2022, según informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). 

Independientemente de la comisión por servicios que cobran las AFORES, el rendimiento neto bajó ese 3% que reporta la CONSAR. De este modo se recortan beneficios futuros para trabajadores con cuenta AFORE

¿Cuántos son? Por número de trabajadores registrados, 53 millones 577 mil 215; por número de cuentas administradas por las AFORES, 71 millones 757 mil 132 (datos de septiembre de 2022). La discrepancia de números es peligrosa para los obreros, porque la diferencia entre personas y cuentas (18 millones) puede hacer huidizos los recursos, en beneficio de las empresas financieras.  

           

CUANDO EL AFORE NOS ALCANCE

DIVERSOS ANALISTAS de la economía mexicana plantean que en 5 años será indispensable un reajuste en el sistema de pensiones. La cantidad de trabajadores que por edad llegará a la jubilación –advierten- puede hacer colapsar su funcionamiento. La edad de 65 años para solicitar pensión en México posterga el problema, pero no lo elimina.                                               

Las siguientes citas pertenecen a estudios financieros publicados entre 2020 y 2021 por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Wall Street Journal (WSJ) y la revista Forbes (RF). El problema de las pensiones -bomba silenciosa- puede estallar en los próximos años, sin importar qué partido o coalición llegue al poder federal en 2024.   

- "El problema ya rebasó la capacidad financiera del Estado mexicano. Si el gobierno quisiera hoy que millones de trabajadores tuvieran su pensión para un nivel decoroso de vida, debería inyectar al sistema el equivalente a 31.8% del Producto Interno Bruto, unos 4.5 billones de pesos" (BM/2021). Nótese el dilema de justicia social: la masividad del sistema de pensiones, en parte, produce el colapso. La otra parte es que las pensiones tienen blindaje institucional, lo que de poco servirá si no hay recursos a la mano.  

- "Problema severo del sistema de pensiones mexicano es la fragmentación. Hay 104 tipos de pensiones en el sentido de un programa de beneficios definidos por las empresas, pero en esos esquemas el trabajador no ahorra para su retiro y, en cambio, si recibe pensiones suculentas que representan entre 30 o 50 veces más que la pensión mínima que otorga el sistema" (BID/2020). Falta un sistema homogéneo de pensiones, no la duplicidad y diversidad actual. También falta que muchos trabajadores aporten de su salario (intocable) para después tener derecho a su pensión.

HOYOS, GRIETAS Y AGUJEROS

- "PARA TAPAR el hoyo que ya tienen las finanzas estatales, cada año el gobierno mexicano toma 828 mil millones de pesos, equivalentes a 3.8% del PIB, del dinero que debería ir a dependencias federales, como las secretarías de estado. Luego están los trabajadores de empresas estatales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), burócratas de gobiernos estatales y universidades públicas, cuyos trabajadores no aportan al sistema y reciben pensión con cargo al presupuesto público" (RF/2021). En tiempos de austeridad 4T, el panorama de pensiones suculentas ha cambiado, aunque no lo suficiente en igualación de tabuladores.    

- "Los empleados de Pemex no ahorran para su retiro porque ni la ley ni su contrato colectivo se los exige. Ese derecho a la pensión, sin obligación de contribuir a su financiamiento, ha generado una deuda de 10% del PIB, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)" (WSJ/2020). Aquí, junto con la revisión del contrato colectivo, debe cambiar la ley de la ex paraestatal.   

- "Tan sólo los pasivos laborales del IMSS, en el rubro de pensiones con beneficios definidos, equivale a 1.5 billones de pesos, esto es más de 10% del PIB, según su último informe entregado al Congreso" (BID/2021). Déficit de un billón de pesos. Sin comentarios.  

- "Según informe de la Auditoría Superior de la Federación, 45.1% de las universidades dispone de un sistema de pensiones propio, es decir, independiente al ISSSTE, pero a la vez (algunos de) sus trabajadores reciben pensiones de alguna institución de seguridad social (IMSS o ISSSTE). La duplicidad es uno de los grandes problemas de los sistemas de pensiones, y que hace necesario avanzar hacia la creación de un sistema de pensiones homogéneo" (BM/2020).  ¿Qué gobierno irá por un sistema único de pensiones

- "Quienes hoy tienen entre 25 o 35 años en México serán adultos mayores en 2040, y para entonces habrá 13 mexicanos en edad de recibir una pensión por cada 10 jóvenes laboralmente activos y aportantes al sistema. Es decir: por cada pensionado habrá sólo tres trabajadores activos" (WSJ/2020). Quizás no se llegue al 2040: el manejo del problema apunta a una crisis en menos tiempo. 

AL MARGEN

Las pensiones, bola de nieve que crece, empequeñecen el debate electoral: 55 millones de trabajadores lo demandan. (vmsamano@hotmail.com)