“pequeño faltante en bodega del SAS”: Gaudiano NI tan pequeño: no aparecen 49 millones… y contando

El exacalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, compareció ante el Organo Superior de Fiscalización, organismo autónomo del Legislativo de Tabasco

El exacalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, compareció ante el Organo Superior de Fiscalización, organismo autónomo del Legislativo de Tabasco, responsable de revisar cuentas públicas y con ello, se dio trámite al siguiente nivel de las investigaciones que por irregularidades -incluyendo evasión de impuestos- se presume hubo en 12 cuentas públicas municipales y el propio Poder Ejecutivo. El tema es extenso e  importa revisar tres variables. A saber:

     1.-) el intento por darle escenario electoral, a la revisión de irregularidades de cuentas públicas, según  Gaudiano y Juan Manuel Focil Pérez.

      2.-) la necesidad de transparentar investigaciones, un reclamo popular que ahora mismo es el mejor desinfectante para la corrupción.

       3.-) la línea de tiempo, que obliga a concluir  revisión de cuentas, de cara al inicio del segundo periodo de sesiones ( septiembre)

 GAUDI …. ¡ ES INEDITO EL CITATORIO! ..¿WHAT?

       Tras rechazar el primer citatorio, el excalde de Centro, Gaudiano Rovirosa, al acudir en la segunda entrega, dijo a los reporteros en la entrada del Legislativo, en entrevista de banqueta:

     “(…) es inédito el citatorio ( …) se trata de un asunto administrativo ( …) se trata de faltantes en la bodega del SAS”..

       “(…) como es un asunto administrativo, solo debieron llamar los encargados y cotejar bitácora” ( …) no se debe poner en riesgo a la gente ( en este caso el propio Gaudiano) y hacerme viajar”.

       De sus dichos públicos, resalta lo siguiente:

 A.-) No vive en Tabasco, aunque no preciso. Tiene residencia en Miami, Florida; el chalet  de Vail, Colorado “nacos,, no sabe escribir, Vail, Cancun, donde reside Cristobal y desde luego el DF.  

   B.-) La auditoría especial ordenada a su administración, que ahora mismo, obligó a que le preguntaran “por el faltante en bodega del SAS”. Ese pequeño faltante que  Gaudi dice desconocer  es de ¡ 49 millones 451 mil 812 pesos!. Hay más, pero solo se trata de atender el citatorio.

     C.-) “inédito” afirma. Y su aliado el Senador Focil, llega al climax de la protesta cuando pide al Legislativo ( ¡tantas veces que exigió y sigue exigiendo transparencia!) “no utilizar la transparencia de la revisión de cuentas públicas reprobadas y en concreto rechazó la publicación del citatorio del exdirector de Obras Públicas de Cárdenas, Nelson Gallegos Vaca. El expediente de Cardenas con Rafael Acosta, es verdaderamente brutal. Hay hasta una investigación por homicidio y ¡dos cuentas públicas reprobadas!. Focil quiere silencio y que Vaca compita como Candidato a la alcaldía. Parafraseando: ¿ y de que quieres tu nieve?.

 PARA REFLEXION

     El Rey Juan Carlos, salió de Madrid, para huir con rumbo desconocido ( es posible haya terminado en la empobrecida Republicana Dominicana). Uribe, el expresidente de Colombia, está en prisión domiciliaria y en México, toda apunta a que cualquiera de los dos expresidentes Felipe Calderon o Enrique Peña, podrían ser procesados. Los ciudadanos, en la era del satélite, están informados y el juicio popular, impulsa decisiones. En Villahermosa, un político como Gaudiano, atrapado en diversas investigaciones por corrupción, exige , junto a su “socio político”, el senador Foci, silencio; derecho de sangre azul (me puedo enfermar de COVID-19 o es necesario el citatorio) para controlar un Partido, que pronto se estará sumado al PRI.  

     EL GOBERNADOR ADAN AUGUSTO

       El PRD, desde la perspectiva de su integración, tiene diversas corrientes internas. Gaudiano y Focil, solo representan una de estas corrientes, la que está atrapada en los sobornos por la Reforma Energética ( ahora se sabe, que su postura en contra, fue pactada, incluso la de, Miguel Barbosa, gobernador de Pueba,  en ese momento líder de la bancada perredista en el Senador -cosa pública ya tiene el expediente del tema con nombres). Así, el intento por “victimizar” y contaminar de imagen pre-electoral, las investigaciones por las irregularidades en los gobiernos municipales, por los implicados, no tiene en la vida pública, correspondencia. El ejemplo, lo aporta el propio gobernador Adan Augusto, que viaja a Jonuta, donde muestra con claridad, respeto para la población y el propio Alcalde Tito Fiigrana Castro, perredista y eje de una grupo interno. Lo mismo hace en Centro, donde el presidente municipal, Evaristo Hernández encuentra el calor de la cercanía y el compromiso de un político que tiene palabra. Y sabe cumplir. 

P.D.- ¿inédito? …jajajaja,  #MIGerry no sabe que ese es el procedimiento para todos los Alcaldes.- El Rey del Copy-paste …¿y por que no trajo a su Ferrari que cobraba ¡300 mil mensuales!.. o mejor a Oswald Lara. ¡mira!