Personas con discapacidad intelectual, más vulnerables a la pandemia

Por teléfono, de forma amable e ilustrativa me hace una aclaración: “son personas con una discapacidad intelectual”

Por teléfono, de forma amable e ilustrativa me hace una aclaración: “son personas con una discapacidad intelectual”. La corrección de inmediato me ayuda para no escribir “enfermos mentales”, por ejemplo, visto desde un lado poco agradable y que además ofende. Lo cual agradezco.

La maestra Clara María Hidalgo Olán desde hace diez años está al frente de la “Asociación Pro-Discapacidad Intelectual de Tabasco Ángeles Creativos, A.C”, ubicada en prolongación de Paseo La Sierra número 816, colonia Primero de Mayo. 

En ese lugar fundó un centro de educación especial, donde recibe a niños y jóvenes con síndrome de Down, autismo, así como otras discapacidades intelectuales.

La escuela de aprendizaje no fue construida de manera accidental. Su nacimiento partió de un estudio, un proceso, un análisis humano derivado de la preocupación de una madre por darle a su hija herramientas para la vida.

En ese espacio los chicos juegan, crean, inventan, se divierten, y aprenden, incluso son educados en materias de pintura, cocina, manualidades, teatro, baile y cívica… sobre su objetivo podría decirse: es para defenderse en la vida, esa que castiga, margina, humilla y discrimina.

Adentro existe una especie de integración, hasta convertirse en familia, porque comprenden lo importante que son y las necesidades a vencer en un campo real.

Aunque por la pandemia -que inició desde el mes de marzo-, obligó  a estas personas a confinarse en sus casas para evitar el COVID-19.

Sobre el tema Clara María Hidalgo indica que si a nosotros como adultos nos ha costado asimilar el problema, para ellos es más difícil “porque de un día para otro dejaron la escuela, no ven a los amigos, y la situación se les hace inexplicable, en estos momentos es un grupo doblemente vulnerable”.

Como directora del centro de educación prepararon material de trabajo en línea para los alumnos, mucho antes que la secretaría de Educación así lo marcara por el COVID 19, y fueron de español, matemáticas, trabajos de investigación sobre el coronavirus, y esta parte les permitió saber lo que ellos estaban sufriendo, como tristeza, ansiedad y depresión.

“Su interacción con los demás, el afecto, reír, es vital, pero el encierro los está colocando en una situación difícil”, destacó.

Para Ángeles Creativos ahora el reto es reiniciar en línea, y lo tienen programado para el diez de agosto, y seguirán capacitándose en la medida de lo posible, porque de manera cognitiva deben ser más estimulados.

“La asociación a la que represento está afiliada a una red de organizaciones a nivel nacional que se llama Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C., (CONSE), y a través de ella hemos estado en seminarios con el fin de actualizarnos en todos los temas de discapacidad, es decir, continuamos en preparación para lo que viene”.

“E incluso nos mandaron un plan de acción de lo que tenemos que hacer en el momento que pase la pandemia”.

Sobre el centro educativo señaló que desde ahí se les brinda el apoyo a las personas con discapacidad intelectual para mejorar su entorno, tanto en la parte cognitiva, social y familiar, pero el objetivo más primordial es encaminarlos a su independencia e integración.

PARÉNTESIS

“Una vez que has entregado el alma, lo demás sigue con absoluta certeza, incluso en pleno caos”. Henry Miller. Trópico de Capricornio. (kundera_w@hotmail.com)