Pierde privilegios cúpula de sindicato petrolero

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de México no fue la excepción, sin embargo

A la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, y de Octavio Romero Oropeza a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, se empezó a revisar el estado de cómo se encontraba lo que habían recibido.  

Si bien tardaron un poco en tomar el control total de la empresa, también es cierto que el cambio de administración cimbró a la petrolera con la implementación de una política de austeridad y de cero tolerancias a la corrupción.  

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de México no fue la excepción, sin embargo, las negociaciones y mesas de diálogos tendidos por la parte patronal han permitido que el país se haya ahorrado más de mil 200 millones de pesos en estos tres años en privilegios para la cúpula sindical que por años exprimió a la base petrolera de México.  

Estos ahorros provienen de los recursos que cada año transfería la petrolera mexicana al sindicato liderado hasta octubre del año 2019 por Carlos Romero Deschamp, mediante las cláusulas 169, 170, 251 y 251 bis, que en cada revisión del contrato colectivo de trabajo se incrementaban.  

En lo que respecta a las cláusulas 169 y 170, la primera obligaba a Pemex a proporcionar recursos cada 30 días a las secciones sindicales para el fomento de actividades deportivas. Del año 2016 hasta principios de 2019, previo a la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT), la empresa productiva del estado entregó 4 millones 103 mil pesos al sindicato para el fomento de actividades deportivas. A partir de la revisión realizada de forma conjunta en 2019, esta cláusula fue eliminada de los compromisos laborales de Pemex.  

La cláusula 170 está relacionada con la dotación de instrumentos y uniformes para una banda de guerra y un cuerpo de música para las secciones sindicales que acrediten contar con estas agrupaciones. Del año 2016 al inicio del año 2019, el sindicato recibió de la petrolera mexicana un total de 13 millones 334 mil 440 pesos. Al igual que la cláusula anterior, esta obligación patronal desapareció en la última revisión del CCT.  

En lo que se refiere a la cláusula 251, ésta corresponde al pago de salarios y prestaciones a más de 1, 200 comisionados sindicales de todo el país, entre los que se encontraban 73 comisionados del Comité Ejecutivo General y 170 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General.  

Nada más, del mes de mayo del año 2016 al cierre del año 2018, la petrolera transfirió 245 millones 216 mil pesos al sindicato para que los representantes obreros cubrieran sus gastos de representación.  

Finalmente la Clausula 251 BIS, obligaba a Petróleos Mexicanos a entregar al Sindicato diversos montos para el “Desfile del 1° de Mayo”, para gastos derivados de los festejos relacionados con el “Aniversario de la Expropiación Petrolera” y gastos de contratación derivados de las “revisiones anuales al Contrato Colectivo de Trabajo”.  

Esta era la razón más fuerte por la que Pemex desembolsaba recursos a favor del sindicato petrolero, y que del año 2016 al año 2018 entregó 944 millones 42 mil pesos a los líderes del gremio petrolero para que festejaran a su gusto.  

Hay que mencionar que estas cantidades se actualizaban anualmente, en la revisión salarial y contractual del contrato colectivo, sin embargo, desde el año 2019, se cerró esta fuga de recursos públicos, al acordar entre obrero y patrón la eliminación de estas cláusulas.  

En total, en los tres años previos a la administración morenistas, la empresa productiva del estado entregó a la cúpula sindical mil 206 millones 695 mil pesos. Que son los mismos mil 206 millones de pesos, más actualizaciones, que la sociedad mexicana dejó de entregar a un grupo enquistado dentro del sindicato petrolero.  

Esto puede explicar la defensa a ultranza para que el sindicato quedara en manos de un pequeño grupo relacionado con el partido oficial. Relación que se ha roto y no para crear otro sindicato acorde con los que ahora están en el poder, sino para que los trabajadores sean los que decidan los destinos de su agrupación.  

PRIMERA PARADA 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que la tercera ola de Covid-19 es de menor intensidad y menos dañina, debido al avance de la vacunación contra el coronavirus. El mandatario afirmó que el país se encuentra en una situación especial, pues el rebrote no tiene los mismos resultados que en la la primera y segunda ola. 

SEGUNDA PARADA 

Ante el llamado del Colegio de Abogados Tabasqueños a la desobediencia civil, el dirigente estatal de Morena, Pedro Hernández Jiménez, les pidió no llamar al desorden social y conducirse por los canales legales vigentes. Destacó que no entiende 'a qué le están tirando' con su protesta por la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, pues no es momento de dejar de pagar impuestos al Estado. 

PARADA ESPECIAL 

Ante la demanda de solicitantes de pruebas de COVID-19, desde este domingo el módulo de atención ubicado en el Parque Tabasco quedó liberado y podrán asistir quienes incluso no cuenten con previa cita, informó Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro. El funcionario estatal detalló que también comenzaron a aplicar pruebas rápidas de antígeno como ocurre en el módulo ubicado en la MEGA de Ciudad Deportiva.