Pisando callos

• Conflicto de colonos por arbitrariedad de propietarios • Se cuelan indocumentados en operación hormiga

SALIDA.- La expresión –coloquial por supuesto- viene a cuento por la forma en que Ricardo León Caraveo, comisionado presidente del ITAIP abordó temas de transparencia y no dejó títere con cabeza, hasta a sus antecesores desnudó por la forma en que se infiere, manejaron ese encargo y por supuesto, el gobierno de Arturo Núñez y en el mismo costal de opacidad entraron ex-comisionados, partidos políticos y casi la totalidad de los sujetos obligados que por costumbre han tomado los llamados del ITAIP como llamados a misa, pues el órgano autónomo no está facultado por la ley para imponer alguna sanción a los incumplidos.

 

En la tribuna radiofónica, León Caraveo bordó fino y se movió en la cuerda floja con su postura sobre la desaparición del INAI que propone el presidente López Obrador. En su opinión, AMLO tiene razón en eso de que no ha estado a la altura de las circunstancias, pero son las personas las que fallan y no las instituciones; debe reformarse y no desaparecer porque es un contrapeso indispensable en la democracia, palabras del propio mandatario. Reveló que el partido del Sol Azteca es el único que se encuentra en el cero por ciento de información sobre sueldos, contratos, actividades, entre otros documentos, que deben subir al portal todos los institutos políticos.

 

CIERRE

 

Ante el pisotón de callos del que pocos se salvaron, León Caraveo deja en el aire que ahora sí actuará el instituto y que habrá archivo (memoria histórica) para que el ciudadano obtenga si es su deseo o necesidad, información incluso de sexenios anteriores; porque reveló que encontró solo un cascarón y un mecanismo de simulación, de manera que todos los sujetos obligados tendrán que poner sus barbas en remojo y a éstos se sumarán desde febrero, los 25 sindicatos ligados al sector oficial y los ayuntamientos. Darle importancia que debe tener su unidad de transparencia y no solo una computadora vieja y problemática, casualmente es Centro y la SEGOB los que cumplen al 100 por ciento ese rubro.

 

DOBLE SEIS

 

Los contrastes: mientras en fraccionamientos como Villa Las Fuentes se colabora con el ayuntamiento para el mejoramiento de la imagen urbana al poner en marcha el proyecto de rehabilitación de 100 edificios, con trabajos de pintura, plomería e impermeabilización, alumbrado y bacheo al que dio el banderazo el edil Evaristo Hernández Cruz, en el fraccionamiento Prados de Villahermosa tienen una actitud separatista un grupo de propietarios que desde hace casi 20 años en la administración del químico Andrés Granier Melo solicitaron cerrar todos los accesos a ese agrupamiento. Y se les negó porque no es una zona privada sino que conecta con varias colonias, pero insisten y han construido casetas para cerrar acceso incluso a vehículos de servicios como el gas, agua y por supuesto al transporte público. Esto incomoda a quienes con sentido común se oponen a tal arbitrariedad. Inexplicablemente esas casetas siguen en pie y hay una guerra  entre unos y otros que de no intervenir la autoridad, eso terminará en tragedia, ojalá que no… Alarma en Tenosique la presencia de muchos indocumentados que en una operación hormiga se han ido colando porque pretenden atravesar el país rumbo a la frontera norte, un reto para el alcalde Raúl Gutiérrez Cortés… Ahora comerciantes y empresarios denuncian extorsión de autoridades de fiscalización en Jalpa y Centro, habrá que investigar denuncia de la CANACO.  

Carlospuma23@hotmail.com