¿Piso parejo?...primeras consecuencias

¿Piso parejo?...primeras consecuencias

    Una legislación estatal impulsada por un diputado independiente ( Pedro Kamamoto) en Jalisco, permitió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recuperara su calidad de árbitro en el inicio del proceso del 2018 y de paso, dejará en manos de los gobiernos, la decisión de los financiamientos estatales para Partidos políticos. Importa revisar por sus consecuencias en Tabasco.

La Ley Kumamoto

    Bajo el “hastag” #SinDineroNoHayVoto el legislador independiente en Jalisco, impulso una enmienda constitucional que tiene como objetivo reducir el financiamiento electoral fuera de las elecciones y evitar el uso de recursos en la antesala de las elecciones. Aprobada la iniciativa, se le denominó “Ley Kumamato” y entre otros partidos, Nueva Alianza y el PVEM en Jalisco, impugnaron, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no solo valido la reforma constitucional jalisciense, sino que de paso, abrió la puerta para que sea el Legislativo de cada Estado, el que defina la entrega de recursos a los partidos políticos con registro estatal. como se sabe, cada Partido posee un Registro Nacional, con el cual puede participar en las elecciones de corte nacional y un Registro Estatal, que le permite competir y obtener a la vez, financiamiento.  Cuando menos ¡348 instituciones, entre Partidos y Gobiernos, impugnaron el resolutivo y llevaron el expediente  INE/CG338/2017,  tras la decisión inicial del INE, de adoptar la propuesta Kumamoto y convertirla en Acuerdo del Instituto Nacional Electoral. De pronto #SinDineroNoHayVoto se había transformado en un verdadero conflicto, tras el anuncio:

 ¿DE CUANTO DINERO SE HABLA?

    El acuerdo del INE sobre la Ley Kumamoto que habría de entrar en vigor a partir del 2019 que reducía el presupuesto federal y abría las puertas a la revisión en los Estados, se volvió un escándalo, cuando se dijo que el INE solicitaba casi ¡ 7 mil millones de pesos para financiar a partidos y las elecciones!. ¡En plena crisis!. Pero este financiamiento es a los Partidos con Registro Nacional. En los Estados donde habrá elecciones concurrentes para gobernador, como el caso de Tabasco, el presupuesto estatal, es otro. Según aproximados, cálculos conservadores, los Partidos  Políticos y las autoridades estatales y el INE, va a disponer de cuando menos unos ¡25 mil millones de pesos en el 2018!...pero …¡aun hay más!.

 CON AVISO DE PRIVACIDAD

   El resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó las 348 impugnaciones; echó para atrás la reforma constitucional de Jalisco; negó al INE el acuerdo a favor de la Ley Kumamoto y de paso, dio cátedra derecho constitucional  a la Suprema corte basada su negativa en cuatro grandes puntos:

   1.-) que el acuerdo del INE a favor de #SinVotoNoHayDinero “modificaba la Constitución General de la República, asunto que no es de su incumbencia.

2.-) que violentaba el Derecho de la Sociedad a estar informada.

 3.) que invadía la competencia del Poder Legislativo para reformar la Constitución

 4.-) que al negar a la Sociedad el Derecho a estar Informada fuera de tiempos electorales, coartaba la Libertad de Expresión

  TABASCO…¡AHÍ VIENEN..

    Como el resolutivo valida la decisión que permite a los Estados definir su propio presupuesto electoral ahora mismo en Tabasco habrá reacomodo para las elecciones estatales. Ya se sabe que para el amigo, la ley y la mano, mientras que para el adversario, simplemente la Ley. Dicho de otra manera, un aliado que ahora disfruta ya del posible futuro, es el PVEM. Apenas ayer mismo el aspirante gubernamental, Federico madrazo Rojas, festejó la entrega de viviendas en zonas marginadas. Y el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, apretó el paso, “manquesea” con carros de sonido por las colonias populares, invitando a sumarse al desarrollo de Tabasco. Se puede por una razón: la decisión de la Tribunal Electoral, abrió las puertas a los atrasados mediante el expeditivo método, de permitir que se contraten todo tipo de publicidad en estas fechas no hasta noviembre. ¡Bienvenidos y pobre de aquel que pierda su tiempo –y su dinero- contratanto troles y páginas falsas con contratados amañados de publicidad ..¿luego lo platicamos?.

P.D.- ahora que se anulo el llamado “Piso Parejo” quiza el aspirante de MORENA, Adan Augusto López Hernández, tan dedicado a los asuntos nacionales con el pre … Andrés Manuel López Obrador, defina ruta local.. el primer expediente: la resistencia civil. Ya la  CFE le metió ¡un mil 200 millones a empresas chiapanecas para coloca medidores digitales. … cosapublica@hotmail.com ..@cosapublica en twitter y facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog