PJF: el relevo generacional…

Los mexicanos votaremos a los próximos jueces, magistrados y ministros que estarán a cargo del PJF.

Al estilo de aquella melodía “40 y 20” del extinto cantautor José José, empezó a integrarse el Comité de Evaluación de Jueces para la elección que se efectuará en 2025 que permitirá seleccionar a los próximos jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así es, lector querido: Resulta que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el pasado jueves su propuesta de quienes serían integrantes de ese Comité en el que, por cierto, –como dice la canción de Chepe-Chepe— hay una amalgama de “juventud y experiencia” tan necesarias para conducir ese proceso relacionado con la reforma judicial que se impulsa en el segundo piso de la 4T. 

Ese día, la mandataria nacional dio a conocer que la joven millennial (de 36 años de edad), Vanessa Romero Rocha formará parte del citado Comité de Evaluación, pero no estará sola pues será junto a la experiencia del ministro en retiro de la SCJN, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea junto a otros 3 profesionales del Derecho, quienes llevarán a cabo la polémica revisión de los expedientes de aspirantes a un cargo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Según explicó Sheinbaum, los integrantes del comité fueron seleccionados por su gran presencia en diversos ámbitos del derecho dentro de la República Mexicana y además fueron verificados a través de su profesionalismo y honestidad.

De acuerdo a lo previsto en la reforma judicial, a través del INE el 1 de junio de 2025, los mexicanos votaremos a los próximos jueces, magistrados y ministros que estarán a cargo del PJF.

Pero hay quienes se preguntan ¿y quien es la millennial Vanesa Romero?. 

Bien, Vanessa Romero Rocha es abogada por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con dos maestrías en temas de disciplina, una de ellas, por el Colegio Universitario de Londres. Cuenta con experiencia en temas de cultura de paz, inclusión, género, derechos de la niñez y protocolos facultativos.

Ha sido columnista y colaboradora de medios de comunicación nacionales e internacionales y en su curriculum cuenta con reconocimientos como abogada reconocida por  Chambers and Partners Latin America, tras desempeñarse como integrante del Grupo de Dirección del Comité  Women’s Interest Network (WIN), Section of International Law (2015-2016) y mención honorífica en la tesis  Las cuotas de género en los Estados Unidos Mexicanos ¿Un atentado contra la igualdad?

Además, fue integrante del Grupo de Trabajo sobre inclusión, género y cultura de la paz de la Escuela Libre de Derecho, encargado de la redacción de los Lineamientos Probono y de los Lineamientos para la Atención de Casos de Transgresión de Derechos de la Comunidad Escolar.

Las otras personalidades propuestas por la Presidenta Sheinbaum para formar parte del Comité de Evaluación son: Mary Cruz Cortés Ornelas, Abogada y maestra en derecho electoral, magistrada titular de la tercera ponencia y presidenta de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, directora de evaluación y seguimiento del sistema de justicia penal en Tlaxcala; Javier Quijano Baz, Abogado con maestría y doctorado en derecho, miembro de diversas barras y asociaciones de abogados nacionales e internacionales, abogado postulante que fungió como constituyente de la CDMX y premio nacional de jurisprudencia 2022; Isabel Inés Romero Cruz: Licenciada en derecho, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz y jueza de primera instancia en diversos juzgados del Estado de Veracruz desde 1973.


Entrelíneas…

“Soy consciente de los desafíos que implica la reforma judicial. Yo misma he señalado sus limitaciones. Es la hora de entender que el Poder Judicial no es oposición; es un contrapeso que protege el marco legal –incluso cuando éste ha sido modificado en su perjuicio por un proyecto político con amplio respaldo popular--…”, ideas expresadas en por @vannessarr  Vanesa Romero Rocha. **** “Yo creo que él (Arturo Zaldívar) va a declinar, seguramente, porque es un hombre muy prudente, muy capaz”, señaló el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Veremos y diremos, expresaría alguien por ahí. **** Otro dato: Javier Quijano Baz, fue quien estuvo al frente de la defensa jurídica del ex presidente Andrés Manuel López Obrador cuando éste enfrentó aquel proceso de desafuero –en tiempos de Vicente Fox--  siendo Jefe de Gobierno del D.F. (altar_mayor@yahoo.com.mx)