Plataforma de Morena: combate a la pobreza

Plataforma de Morena: combate a la pobreza

En seguimiento a la revisión de las plataformas electorales, como uno de los requisitos que deben cubrir los partidos políticos que participan en la actual contienda electoral local, y uno de los documentos políticos en la que deben plasmar las propuestas con las que pretenden dar solución a los problemas que aquejan a la entidad, desde su visión.

Sin embargo, la diligencia estatal de Morena en Tabasco no hizo su tarea y le pareció muy fácil usar la plataforma electoral, presentando a nivel nacional para cubrir este requisito en el ámbito local. 

Para cualquier comparación, estos documentos pueden revisarse en la página electrónica del INE y del IEPCT. Son los mismos documentos, en lo que no se llega más allá del diagnóstico de los temas de interés de este partido político, lo que resulta lamentable.

Hay que señalar que esta situación no es exclusiva de Tabasco, cuando menos las plataformas electorales presentadas por este novel partido en los estados de Yucatán, Chiapas y Veracruz resultan ser, al igual que en la entidad, una copia fiel del presentado a nivel nacional.

Una vez precisado esta situación es necesario señalar que Morena reconoce en su plataforma electoral que fue realizada por expertos, muchos de ellos sin partidos, lo que tan bien resulta cuestionable de un partido cuya diligencia ha dicho estar cerca del pueblo y conocer sus necesidades locales.

El documento abunda más al señalar que lo que presentan ante el INE y el IEPCT es un “resumen” del trabajo realizado durante nueve meses en mesas y reuniones de trabajos en varias ciudades del país.

A pesar de todo esto, Morena divide la plataforma electoral en quince ejes, las cuales son legalidad y erradicación de la corrupción, combate a la pobreza, recuperación de la paz, viabilidad financiera y austeridad, equidad de género y reconstrucción nacional.

Los ejes complementarios son ¿Cómo está México hoy?, corrupción, crecimiento económico, pobreza, autosuficiencia alimentaria, autosuficiencia energética, mercado laboral mal remunerado, ¿inflación bajo control? Y lugar de México en términos de competitividad internacional.

Una de las ideas fundamentales que sentencia el documento es que uno de los lineamientos del proyecto de nación promovida por este partido de izquierda, es reducir al mínimo las reformas que el ejecutivo federal proponga al legislativo para llevar a cabo sus acciones de gobierno, y una de las condiciones establecidas para todas sus propuestas es que se apeguen a la observancia de las leyes tal y como encuentren redactadas en diciembre del 2018. 

Lo que confirma por un lado lo que su candidato a la presidencia ha dicho, que no modificara nada de lo ya aprobado, a lo sumo revisara la legalidad de contratos y acciones firmadas con anteriodad.

Morena señala que las propuestas contenidas en su plataforma están enmarcadas en el propósito general de combatir la pobreza de vastos sectores de la sociedad mediante la creación de fuentes de trabajo, el impulso a la actividad productiva, particularmente el agro, la inclusión de los jóvenes en programas educativas o laborales, la atención prioritaria de los herederos de las mujeres, los pueblos indígenas, los adultos mayores y los niños, entre otras cosas.

Morena dejó pasar la oportunidad de poder ganar mayor empatía con el electorado tabasqueño al dejar de preparar un documento en la que demostrara que verdaderamente conoce las necesidades de la entidad y como las enfrentaría en caso de ganar.

Inaceptable en un partido con mucho interés de ganar y afianzarse en la confianza de la sociedad mexicana.