OPINIÓN

Plataformas electorales en Tabasco, caso PAN
24/04/2018

Uno de los documentos más importantes dentro de los procesos electorales son las plataformas electorales. En ellos los partidos plasman el diagnóstico de la situación del país o el estado y las acciones donde dicho partido considera podrán dar solución a problemáticas, y en general garantizar los derechos de la sociedad mexicana. 

Ahí la importancia de las plataformas electorales, y que ya han sido objeto de análisis por parte de especialistas nacionales, cuando menos de las plataformas electorales nacionales. En Tabasco es poco el trabajo de análisis y discusión que sobre el tema se han realizado. 

Por lo que en un afán de informar a la sociedad sobre las propuestas que han presentado los partidos políticos en Tabasco ante el órgano electoral local, hoy iniciamos esta serie de análisis que no pretende ser exhaustiva, sino un aporte, mínimo si usted lo quiere, a la difusión de las plataformas electorales locales, en el orden en que los tienen registrados el IEPCT, por lo que se inicia con el Partido Acción Nacional (PAN).

Algo que destaca de la plataforma del PAN es que señala que integra las propuestas ciudadanas derivadas del Foro Ciudadano Imagina un Tabasco nuevo en la que participaron académicos, empresarios, organizaciones civiles, militantes y ciudadanía en general, y busca proponer una estrategia alternativa hacia un futuro próspero para Tabasco.

La plataforma del PAN desarrolla cuatro grandes áreas: Buen Gobierno; Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico con igualdad de oportunidades y Desarrollo humano y sustentabilidad.

En la vertiente de Buen Gobierno, el PAN propone mejorar la eficiencia del gobierno mediante el uso de tecnologías de la información y la transparencia en compras y contrataciones de obras de gobierno. Dar mayor autonomía al Poder Judicial y continuar con el rescate de espacios públicos.

Asimismo proponen fortalecer el sistema estatal anticorrupción, así como a los órganos internos de control y crear un observatorio sobre transparencia, combate a la corrupción y la impunidad.

En cuanto a la vertiente que primero enuncian como Seguridad y Justicia y que en el interior del documento denominan Seguridad ciudadana y Justicia, es a la vertiente a la que menos espacio le dedican en el documento.

En esta sección el PAN le apuesta a la profesionalizan de los cuerpos policíacos mediante una carrera de formación policial, mejores salarios y prestaciones, así como dotación de materiales y tecnologías. Dando un énfasis en el trabajo de prevención del delito.

En la tercera vertiente, Desarrollo Económico con igualdad de oportunidades, es a la que el PAN le dedica el mayor espacio en su plataforma. Proponen crear la Secretaría de Turismo. Racionalizar el gasto corriente. Compactar estructuras del estado. Incrementar cobertura de agua, electricidad y las carreteras y caminos. 

Promover el desarrollo de parques industriales. Reformar la ley estatal de deuda pública y fomentar el autoempleo y Pymes. Dotar de infraestructura de telecomunicaciones e Internet a las comunidades rezagadas.

En la última vertiente plasmada en la plataforma electoral del PAN propone reducir el analfabetismo y elevar la escolaridad a 9. 2 años. Así como incrementar las ofertas de becas para estudiantes e incentivos a maestros.

Acción Nacional propone incrementar las inversiones en la construcción de hospitales, clínicas y consultorios.

Evidentemente la Plataforma electoral del PAN no está completa. Una propuesta trabajo no puede salir solo de un foro, aunque si resulta innovador esa vía en Tabasco. Falta en mucho robustecer la plataforma del PAN en otros aspectos, lo que se esperaría se haga mediante el trabajo en campo que hoy hacen sus candidatos.





DEJA UN COMENTARIO