Pobreza en niños: educación y cultura, claves para erradicarla

Pobreza en niños: educación y cultura, claves para erradicarla

La mitad de las personas que viven en la pobreza son menores de 18 años, según las últimas estimaciones del Índice de Pobreza Multidimensional Global de 2018 (IPM) publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés).

Estos datos muestran que en 104 países, predominantemente de ingresos medios y bajos, 662 millones de niños y niñas son considerados multidimensionalmente pobres. En 35 de estos países, la mitad de ellos son pobres.

Como resultado se tiene que estos pequeños se enfrentan a situaciones como falta de atención en salud, pero igual en lo educativo.

Se crea un rezago, una brecha cada vez mayor, donde las miradas se pierden, al igual que sus alegrías, sus juegos, y lo más lamentable, crecen con un futuro poco esperanzador.

Entonces, como una raíz que se entierra en cientos de metros por debajo de la tierra, así es la pobreza de su analfabetismo, a pesar de que esas grandes ciudades les queden a pocos minutos de sus comunidades.

La figura se repite no solo en América Latina sino en otras latitudes, se habla igual de países desarrollados, quizá en latitudes diferentes, pero igual padecen estos fenómenos sociales.

Específicamente en México, zonas como Chiapas, Guerrero y Oaxaca la acentuación es mayor.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló en un comunicado que 51.1 por ciento de los menores de 18 años de edad se encontraban en pobreza y nueve por ciento en pobreza extrema.

Las cifras del Inegi reportan que, en el país, viven 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad; se deduce, en­tonces que, al menos, 19 millones de ellos viven en condiciones de pobre­za y carencia de servicios básicos.

El rezago que enfrenta una buena parte de la población infantil en México significa un gran reto, tanto para las autoridades como para la sociedad civil, toda vez que, de acuerdo con la ONU, uno de los derechos universales de los niños es el acceso a la alimentación, a la atención y los servicios de salud y a la educación gratuita, así como a jugar, tener respeto e igualdad de trato y prioridad en la atención en situación de desastre natural o emergencia.

Otro problema es que en México, el 8.4 por ciento de los niños, niñas y adolescentes entre dos y 17 años de edad tienen problemas severos del habla y lenguaje, audición, visión, aprendizaje, habilidades de tipo motoras y de movilidad y habilidades o destrezas emocionales.

No dejemos que esas raíces sigan creciendo, al contrario, es necesario brindarles atención en todos los sentidos, y la cultura junto a la educación, son por así mencionarlo, algunas de las claves para erradicar tales problemas.

PARÉNTESIS

El austriaco Peter Handke ha ganado el Nobel de Literatura 2019. Poeta, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta. Es autor de libros como Desgracia impeorable, Carta breve para un largo adiós o El miedo del portero al penalty, de obras teatrales como Insultos al público o El pupilo quiere ser tutor y escribió los guiones de películas de Wim Wenders tan célebres como Falso movimiento y Cielo sobre Berlín. También dirigió filmes como La ausencia o La mujer zurda. (kundera_w@hotmail.com)