Pobreza, rubro para dignificar

Pobreza, rubro para dignificar

Puntos suspensivos

Pobreza, rubro para dignificar

Wilber Albert

Una constante en México es la pobreza en varios aspectos en la que viven sus habitantes. Por mala fortuna, la inversión que se presume en cada sexenio de un gobierno al final no deja resultados saludables para los ciudadanos que son contabilizados para las estadísticas. La pobreza sigue siendo pobreza.

En el caso del presidente Carlos Salinas de Gortari con su programa Solidaridad, se invirtieron 52 mil millones de nuevos pesos para 47 millones de pobres; Ernesto Zedillo (Solidaridad y Progresa) 104 mil millones de pesos para 52 millones de pobres; Vicente Fox (Oportunidades), 105 mil millones de pesos para 44 millones de pobres; Felipe Calderón (Oportunidades), 308 mil millones de pesos para 53 millones de pobres, y Enrique Peña Nieto (Oportunidades y Prospera), 209 mil millones de pesos para 55 millones de pobres.

Los rubros que se incluyen son educación, salud, vivienda, servicios públicos y programas asistenciales.

De acuerdo a las cifras que reporta el Coneval, se indica que el porcentaje de pobreza aumentó en lo que va del sexenio de 45.5 a 46.2%. Esto representó un incremento en el número de personas pobres, pasando de 53 a 55 millones.

Aunque en el rubro de apoyo a personas vulnerables por carencias sociales, hubo una reducción al pasar de casi 29% a poco más del 26%. Aproximadamente, dos millones de personas.

En el mismo estudio, el caso Tabasco es interesante, ya que se logró una disminución en cuatro carencias sociales, durante el periodo de 2014 al 2016, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Neyda Beatriz García Martínez.

El programa Corazón Amigo, el cual está dentro de las estrategias de seguridad social, cuenta con unos 38 mil beneficiarios, acción que ayudó a disminuir hasta un 5.7 puntos porcentuales los indicadores de pobreza en ese rubro.

Respecto al tema de “Calidad y espacios en la vivienda”, la funcionaria estatal dijo que bajó de 13.4 a 12.3 por ciento, lo cual refleja que iniciativas del gobierno de Arturo Núñez, como Casa Amiga, que ha otorgado 3 mil 059 hogares a 11 mil 318 personas, influyeron de manera significativa en la mejora de la calidad de vida de los grupos vulnerables.

En el mismo segmento, abundó, se otorgan apoyos mediante los programas Cuarto adicional, Piso firme y Construcción de techos y muros, que han servido para dignificar las condiciones de familias tabasqueñas.

En materia de Acceso a servicios de salud se presentó una reducción de 3.5 por ciento, mientras que en el rezago educativo bajó de 17.0 a 16.5

Respecto a las cifras de inversión, de 2014 a la fecha, se gastaron 439 millones 319 mil 952 pesos en 4 mil 109 acciones a favor del mismo número de familias tabasqueñas, beneficiarias de espacios habitacionales cómodos.

Otro rubro es el Impulso de la Economía de Traspatio para las Familias Vulnerables, que atiende a las familias, en su mayoría indígenas, donde se apoyó a unas 66 mil de ellas.

La ventaja es que algunos de los programas implementados en este gobierno tendrán continuidad en especial el del apoyo a discapacitados en situación de pobreza, ya que por iniciativa de Núñez Jiménez esos apoyos se elevaron a rango de ley. Corresponderá a futuros gobiernos ampliar la cobertura pero ya no la podrán quitar.

PARÉNTESIS

JOSÉ ANTONIO de la Vega, presidente de la Jucopo, dijo que es falso que con el proyecto de APP "Ciudad de los Servicios Administrativos" se vaya a endeudar a los próximos gobiernos, contra lo señalado por el priista Manuel Andrade Díaz. Resulta importante la discusión en torno a este asunto, porque permite clarificar sus alcances.