Poder Político

Jugar limpio

Me parece que Morena, el Movimiento, y el Régimen de la Cuarta Transformación incurren en la misma violación constitucional y a las leyes electorales por lo que compete al «Plan C», de convocatoria pública a no votar por la coalición opositora de los «Conservadores», un exhorto a 95 millones 643 mil 089 electores, actualizado el listado nominal con corte este 12 de mayo.

El texto constitucional en su artículo 41, párrafo tercero, a letra se preceptúa que «la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas».

Un pequeño gran detalle del concepto elecciones «libres, auténticas y periódicas» del cual el bloque coaligado en «Va por México» no se ha dado la oportunidad de emplear como argumento legal en su instrumento de denuncia ante el Árbitro Electoral desde aquella primera arenga que hubo este 18 de marzo, invocada en la plancha del zócalo, al pie del Palacio Nacional.

De acuerdo a las leyes actuales la inducción para votar en un sentido abre el paso a un Procedimiento Especial Sancionador, aplicable por una abierta campaña anticipada y la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impondría la sanción. El sesgo respecto a los recursos legales está circunscrito en la queja sobre los aspirantes de Morena y su placeo, ante la Comisión de Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

Preocupa, sin embargo, que los recientes proyectos y emisión de Acuerdo, Resolutivos y Sentencias el ámbito de competencia del Ecosistema Electoral queda a deber, cuestionable por una apreciada no observancia institucional de la democracia.

Aun con el «Plan B» de Reformas a las Leyes Electorales por declararse eventualmente como inconstitucional, parecería que los órganos administrativos ni jurisdiccional tienen el menor interés por honrar el centro del engranaje en las elecciones, los Principios Democráticos de «Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Objetividad y Máxima Publicidad».

Una permisible omisión de censurar el «Plan C» que induce a votar en un sentido entraña un riesgo de transitar hacia una anarquía en el desarrollo del Proceso Electoral Federal Ordinario 2023-2024; las actividades preparatorias que incluyen precampañas y campañas, así como los 2 debates que habrá entre candidaturas presidenciales, para desembocar en la Jornada Cívica del 2 de junio del próximo año, y posterior cómputo de resultados.

El INE tiene por función pública que el voto sea «Universal, Libre, Secreto, Directo, Personal e Intransferible», ejercicio de la soberanía para renovar y legitimar por voluntad popular a las Autoridades de Gobierno, que permite la oportunidad de llamar la atención sobre sus necesidades e intereses generales comprometidos.

El 2024 es de alta complejidad por la concurrencia las 32 entidades locales del país que organizarán sus respectivas elecciones, en las que el Instituto Nacional Electoral tiene todo que ver, al reglamentar los Órganos Públicos Locales, y también coparticipa por la atribución exclusiva de capacitar a funcionarios de casillas, la Jornada Electoral, fiscalización de las finanzas a reportar por las candidaturas, entre otras.

La trascendencia histórica de las próximas votaciones se da en el contexto de elegir Presidencia de la República, 128 Senadurías y 500 Diputaciones Federales; así como 9 Gubernaturas, 2 mil 347 municipalidades en 30 estados, las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 30 congresos.

Después de los cargos federales, el foco del reflector apunta a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el corazón político del país tiene todas las posibilidades de una alternancia.

La geopolítica mexicana será otra, en lo federal y lo estatal. Bajo este paraguas habrá que prevalecer la «Democracia»; en palabras del presidente actual: «Urbanidad Política». Festejar los triunfos y reconocer derrotas electorales no influenciadas por el oficialismo. 

Bitácora

Vence este 2 de junio el plazo para reformas electorales a la Constitución y a las Leyes, 90 días previos al inicio del Proceso Electoral Federal Ordinario 2023-2024, previsto en la primera semana de septiembre.

eduhdez@yahoo.com