Poder Político

Elecciones, una caja de Pandora

Será complejo e histórico el Proceso Electoral Federal Ordinario 2023-2024 que inicia la primera semana de este septiembre con las actividades preparatorias a la Jornada Cívica del 2 de junio de 2024. Al corte del 19 de mayo en lista nominal hay 95 millones 720 mil 602 votantes quienes en global renovarán por voluntad popular a la Presidenca de la República y otras 19 mil 703 Autoridades de Gobierno, habida cuenta la concurrencia del sufragio local que cambiarán absolutamente la geopolítica nacional.

Por supuesto que no será sencillo procesar una vorágine de tiempo ya iniciada por anticipada con las denominadas «Corcholatas» (en realidad aspirantes de Morena) de la «Cuarta Transformación» y el bloque opositor coaligado de «Va por México» y Movimiento Ciudadano que podrán carecer de un «Tiro» competitivo para la primera magistratura del país, pero sí podrán ser adversarios en los demás cargos de gobernabilidad.

Cada que se elijan en concurrencia los Poderes de la Unión y Locales, el segundo cargo trascendente será siempre la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por representar esta el corazón político, económico y social de los Estados Unidos Mexicanos, que con el antecedente de haber perdido el oficialismo 9 de de 16 Alcaldías que podrían optar por la alternancia.

Gran parte de las municipalidades del Estado de México cohabitan y tienen todo que ver con la Ciudad de México, ambas entidades son las más relevantes en la geopoolítica nacional por concentrar respectivamente 12 millones 693 mil 455 y  7 millones 799 mil 523 electores, suman 20 millones 492 mil 978 representando el 21 por ciento del listado nominal actualizado de los 32 estados del país.  

La recurrencia en la difusión pública de estudios de opinión públicas, las encuestas de tendencia electoral revelan sólo una fotografía del momento con carácter informativo, en la prospectiva de los meses subsecuentes se definirán qué candidatura será la ganadora con los votos emitidos.

Hay mucho voto oculto que hacen nada confiable las encuestas hasta ahora conocidas y las que se esperan ser del dominio público; mucho sufragio que responde no necesariamente por sus preferencias reales, aún más con el mandato de un «Plan C» inducido contra los «Conservadores»

Bajo este paraguas adquiere toda la importancia tener el foco de atención este domingo 4 de junio en  las votaciones por la gubernatura en el Estado de México, que dan una ventaja a considerar por la candidata de la «Cuarta Transformación» sobre la que representa a «Va por México», aunque el posterior cómputo de resultados electorales a cargo del Instituto Electoral oficializará quién vaya a ser la elegida y el margen de diferencia por sobre su adversaria.    

Será revelador el comparativo entre los indecisos y los abstencionistas mostrados en las encuestas respecto de la votación total emitida por mexiquenses, que sin menoscabo alguno habrá sido influenciado en las municipalidades conurbadas con la convulsa Ciudad de México, y no por el «Plan C».

En el contextio de un evento en semáforo rojo por su alto grado de complejidad, será igual un punto de inflexión que mostrará una cuestionada madurez democrática por lo que compete a los jugadores que deben verse como advesarias capaces de asimilar el resultado que se obtenga en la elección del 2 de junio de 2024 por la renovación de la Presidencia de la República, 500 Diputaciones Federales, y 128 Senadurías, en el ámbito de los Poderes Ejecutivos y Lregislativos de la Unión.

Habrá mucha alternancia entre las 9 gubernaturas, a saber: la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tabasco, Chiapas, Yucatán, y Morelos, cada una de estas con una particular importancia por regiones en el sur y sureste, centro, norte y bajío mexicano.

Además, se renovarán 2 mil 323 municipalidades en 30 estados, exceopto Hidalgo y Durango; en conjunto están en juego 18 mil 019 regidurías. De igual modo se sufragará por 30 congresos que hacen un total de 1 mil 047 diputaciones, sin contar Coahuila y Quihtana Roo, cargos propietarios.

eduhdez@yahoo.com