Poder Político

Efecto dominó

La Presidencia de la República quedará sin piezas claves por la ola de renuncias en su Gabinete Legal y Ampliado, aspirantes a cargos electorales. Será un desafío hallar entre los subalternos a quienes posean un perfil idóneo para llevar a cabo reemplazos del nivel que exigen a quienes se vayan también en cargos locales y municipales, habida cuenta que todo el país elegirá Autoridades de Gobierno, federales y locales. En el limbo quedará una limitación en la función pública, ejecutiva y/o legislativa

     

Ceñidas al Calendario del INE, las «Corcholatas» darán el paso al costado desde octubre por la precampaña previstas entre noviembre y enero. En Gobernación el subsecretario Alejandro Encinas sería relevo de Adán Augusto; al revés, no hay sustitutos con el perfil de Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores y Claudia Sheinbaum en la Jefatura de la Ciudad de México, excepto un limitado Martí Batres.

Hay que considerar que Rocío Nahle, secretaria de Energía, pretende la gubernatura por Veracruz; Zoé Robledo, del IMSS Bienestar, apunta a Chiapas; Javier May rodríguez, del Fondo para Fomento Nacional de Turismo, buscará la gubernatura en Tabasco; Rosa Icela Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se anota en Ciudad de México; sumando Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Guanajuato, y Puebla, hacia donde miran principalmente senadores y diputados en funciones.

Aun cuando recientemente las coaliciones son el común denominador en la competencia por la gobernanza, ejecutiva y legislativa, en algunas entidades podría darse casos similares al de Coahuila en donde Armando Guadiana, senador con licencia, fue impuesto en Morena, motivo por el que Ricardo Mejía, exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, buscó la postulación por el Partido del Trabajo, y Lenin Pérez por el Verde Ecologista y un partido local.

En el contexto de las elecciones que hubo en 2018, para el caso de Tabasco la coalición «Juntos haremos historia» se resquebrajó con la salida sin previo aviso de Encuentro Social, al postular por la libre sus candidaturas en alcaldías y diputaciones, obligando a Morena y PT a formar una nueva alianza en medio del  proceso.         

El punto de conflicto se avecina por las gubernaturas para las coaliciones lideradas respectivamente por Morena y Acción Nacional. Ambas coaliciones tendrán que armonizarse en el acatamiento de postulaciones paritarias de igualdad sustantiva de género; una situación álgida avecina cuando que por Lineamientos del INE y sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben registrar 5 mujeres y 4 hombres, en igual de competencia.

No se puede pasar por alto que aquí los partidos a través de la Cámara de Diputados por unanimidad pretendieron modificar el andamiaje de leyes en el órgano Jurisdiccional, con objeto de mutilar justo la Acción Afirmativa que nivelara las oportunidades para aspirar a un cargo de poder; así como ocurrió en 2021 que entre las 15 gubernaturas se postularon 7 candidaturas para mujeres y 8 candidaturas a hombres.

Antes dejaron el cargo Alfonso Durazo que de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ahora gobierna Sonora; David Monreal Ávila, excoordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, administra Zacatecas; Víctor Manuel Castro Cosío, exdelegado de Programas para el Desarrollo, gestiona en Baja California Sur; Indira Vizcaíno Silva, exdelegada de Programas para el Desarrollo, ahora es la gobernadora de Colima; entre otros.   

El efecto «chapulín» se extiende a las 500 diputaciones federales y 128 senadurías, a competir en ambos casos por mayoría y plurinominales, que multiplica los suspirantes en el cargo. Mientras que congresistas ambicionan gobernar sus estados, a la inversa funcionarios públicos pujan por una curul o escaño.    

Las pugnas internas como preámbulo para lograr candidatura se agudizarán con la renovación en 2 mil 323 municipalidades en 30 estados, excepto Hidalgo y Durango; 1 de mil 047 diputaciones locales, sin contar Coahuila y Quintana Roo.

Los mismos lineamientos de candidaturas paritarias y por competencia entre los géneros debe prevalecer para todos los cargos que federales y locales en total suman 19 mil 703 Autioridades de Gobierno a elegir, además en fórmulas del mismo sexo para el caso de las suplencias.

eduhdez@yahoo.com