Poder Político
28/08/2023
Laberintos
Un enredado problema tendrá los partidos políticos coaligados en la definición para designar las candidaturas de sus respectivas 9 gubernaturas el 2 de junio de 2024; decidir qué género se postulará en cada estado, entre los que 5 serán asignadas a mujeres y 4 a hombres; habida cuenta que cada uno de estos institutos políticos enlistará de menor a mayor proporcionalidad los resultados obtenidos en las votaciones inmediata anterior de 2018.
Ninguno de las listas por partido político coincide en el contexto de que en lo individual son menos, medianamente o más competitivos en cada entidad, situación que complicará la vigencia de la igualdad paritaria y sustantiva entre candidaturas por género.
El dilema se centra con puntualidad que los partidos políticos en su respectivo convenio de coalición armonicen las postulaciones a gubernaturas que les represente mejor oportunidad de competencia, que en pro de compensar la preponderancia entre algunos de los integrantes y el perfil idóneo de competitividad que les asegure obtener la mayoría de las victorias.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitirá lineamientos para la designación respectiva entre los estados que renovarán al Poder Ejecutivo en el ámbito local; uno de los escenarios posibles podría ser dividir un primer bloque comprenda de la primera a la quinta posición, en las que 3 correspondan a mujeres y 2 a hombres, y entre el sexto y novenos catalogados de alto porcentaje se asignen 2 posiciones a cada género.
Sin embargo, deben ser los partidos políticos los que definan en qué entidad se designará uno u otro género con el sustento de la «libre autodeterminación» en su vida interna, por alguno de los métodos previstos en sus propios estatutos.
Concurrente con la elección para la Presidencia de la República, se renovarán por voluntad popular gobierno en Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, y Morelos; con posibilidades de lograr la victoria en unas entidades más que en otras.
La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en la geopolítica nacional representa la principal de las 9 entidades federadas que tendrán relevo, por ser el epicentro político y socioeconómico, en donde como país se toman las decisiones de Estado; sede de los Poderes de la Unión; Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La capital del país sumada al Estado de México suma el 21.28 por ciento, más de una quinta parte, de los 96 millones 534 mil 154 ciudadanos registrados en el Listado Nominal de Electores con corte al 18 de agosto, quienes decidirán el 2 de junio. Aunque no aseguran un peso determinante en el triunfo presidencial por la pobre participación del 49 por ciento en la entidad mexiquense este 2023 para renovar gubernatura.
Quienes aún piensan que sus aspiraciones por gobernar su nativo estado quedarían truncas ante la eventual asignación unilateral del INE por un género que no es el suyo; todavía conservan la oportunidad de votar y ser votados para la gubernatura, aunque también tendrán que considerar los arreglos entre partidos políticos coaligados al suyo, inscrito en el convenio.
El Acuerdo INE/CG569/2020 que por mayoría de 9 votos a 2 emitió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en sesión celebrada el 6 de noviembre de 2020 dio por terminado el monopolio de los hombres en la asignación de gubernaturas y abrió paso a las mujeres históricamente relegadas, al establecer criterios paritarios de igualdad entre los géneros y también en posiciones de baja, mediana y alta competencia.
El INE que reglamenta a los 32 organismos electorales locales estableció criterios generales que garanticen el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-JDC-2729-2020, en el contexto de las 15 gubernaturas que se votaron en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.
Aunque pretendieron revelarse, partidos políticos y coaliciones acataron el Acuerdo que derivó de la consulta formulada por Selene Lucía Vázquez Alatorre, ciudadana y aspirante a la candidatura de la gubernatura del estado de Michoacán por Morena, además de las organizaciones «Equilibra, centro para la justicia constitucional» y «Litiga, organización de litigio estratégico de derechos humanos».
- TAGS
- #PODER POLÍTICO
DEJA UN COMENTARIO