Poder y cambio

Hasta antes de la llegada de la 4T al país, el diseño y funcionamiento del Poder Judicial estuvo condicionado por el contexto político en que se presentaba.

Poder y cambio

Hasta antes de la llegada de la 4T al país, el diseño y funcionamiento del Poder Judicial  estuvo condicionado por el contexto político en que se presentaba.

Aún con la apología de la separación de poderes,  el régimen político condicionaba el diseño y funcionamiento del Poder Judicial, condicionar este escenario, permitía inclusive generar un  factor de debilidad institucional.

El debate por la modernización y democratización del poder judicial, no es ajeno a Tabasco, en cuanto  a constituirse en un sujeto fundamental del cambio político, más aún, teniendo al poder judicial como actor fundamental en la consolidación del cambio político en México.

La ruta pues de los procesos democráticos de los gobiernos de la 4T, va diseñado para  buscar consolidar el Estado de derecho en México, como una meta inmediata de la agenda pública de este país.

Noticia Relacionada

Esta discusión sin embargo, pretende sortear en el trópico estos retos con discusiones vanas y datos sin fundamento que llevan la perversidad de generar un enfrentamiento institucional fuera de contexto, entre el Presidente del Poder Judicial Enrique Priego Oropeza y Javier May Rodríguez, abanderado de Morena a la gubernatura del Estado.

Noticia Relacionada

Desde luego, nos referimos al proceso de elección de la máxima magistratura, en las por ignorancia señalan a Enrique Priego, como el responsable de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial respecto a la elección  a cinco años de la presidencia de este poder en la entidad.

Esta reforma desde luego, fue presentada y aprobada por el congreso local durante el gobierno de Arturo Núñez Jiménez y particularmente durante la presidencia de Jorge Javier Priego Solís, por lo que afirmar que EPO modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial para beneficiarse, raya en la ignorancia y la desinformación.

En diciembre pasado, el cuerpo colegiado del TSJ aprobó la reelección del licenciado Priego Oropeza por un periodo de cinco años, a fin de acatar lo que mandata esa reforma legal a efecto de que el Poder Judicial continuara su marcha institucional.

A como ha sucedido tanto en el TSJ, con en la UJAT y otras instituciones orgánicas, los procesos han sido respetados en tiempo y forma tanto por el actual gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos, como por abanderado del partido mayoritario Javier May Rodríguez, en observancia política de tiempos y espacios.

Respeto irrestricto a la separación de poderes pues.

Pensar pues que Priego Oropeza está aferrado al poder es intentar amarrar "escenarios fantasmas" que solo llevan la intención de generar confusión y desconfiar de un cuadro que en el año 2000 demostró su integridad como gobernador interino en proceso de alta complicación política, mientras se reponía la elección para gobernador anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El  mayor honor que puede otorgar la historia a un hombre, es la honorabilidad y esa, es la que tiene a algunos detractores ocupados para pretender mancharla.

Kybalión.- Dos eventos cerraron esta semana los procesos de modernización del poder judicial: el curso "Competencias en Juicio" disertado por Guillermo Argüello  y auspiciado por la embajada de estados unidos en México; y el estudio sobre la reforma a la justicia civil y familiar dirigido a abogados tabasqueños.

Este impulso permite  la formación de abogados y juristas no solo técnicamente competentes sino también empáticos y comprometidos con el cambio social, con un sentido ético profundo comprometidos con el bien común, así como apoyar también al desarrollo humanístico.




También podría interesarte
Poder y cambio

Pan y arte, visión para Tabasco (II)

Poder y cambio

El PRI hace historia: no tendrá candidatura propia al gobierno

Poder y cambio

Certidumbre jurídica, fundamental para la gobernabilidad


Loading...