Poemario ganador dedicado a la colonia Tamulté de las Barrancas

Edwin Enrique Pérez Rodríguez está en esa transición de buscar su propia voz poética. Consigo trae una poderosa herramienta: el lenguaje

Edwin Enrique Pérez Rodríguez está en esa transición de buscar su propia voz poética. Consigo trae una poderosa herramienta: el lenguaje.

Hoy experimenta con él, lo moldea, y con sus manos crea palabras, versos e imágenes.

“No podemos quedarnos en un solo tono, en un plano clasista, tenemos que arriesgarnos, y para eso es necesario escribir, pero antes, leer”, indica.

Edwin Enrique (licenciado en Matemáticas) fue seleccionado ganador por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) con el poemario “Lugar de poemas de labranzas”, en referencia al significado de Tamulté de las Barrancas: lugar de peones de labranzas.

Sobre esta obra podemos adentrarnos a lo cotidiano, al origen, su antigüedad, sus calles y mercado, así como los vendedores que le rodean.

Se habla de las fiestas patronales, y esas costumbres que hacen diferente a la colonia, y con las palabras de este escritor se trajeron al presente en un vaivén de versos.

Aquí un fragmento: “Habito el corazón de la pirámide de los tamultecos, hijos que nacieron de la Ceiba y el puma; crecieron en la Barranca, bajo la tutela del Viejo Mezcalapa. Estoy rodeado de jacales extraños; el otate y el guano que usan, lo hacen polvo y revuelven con agua; tanta frescura les da, que los mantiene como volcanes activos: invocan a sus madres y arrugan la frente. Veo como niños cargan maletas más pesadas que ellos mismos. Veo a señoras que cargan morrales con tomate, calabaza y extrañas jícaras transparentes ¡qué pozol tan extraño beben!; tarda mucho la tierra en devorar aquella jícara” (Poema: Colina prehispánica).  El autor nos platica con sus propias palabras, pausadas, tranquilas, que es necesario acercarnos a la poesía, porque nos ayuda a mirar las cosas de manera distinta. “La tecnología nos ha vuelto más fríos, y este género recupera esa humanidad perdida, no podemos seguir en el camino del consumo, sino retomar esos detalles que nos regala este mundo”.

“Mi papá siempre me contaba la vida de la colonia, y me gustó rescatar esa popularidad, sobre todo darle un nuevo sentido, porque desafortunadamente estamos catalogados como una zona maliciosa”.

“Aquí doy a conocer parte de lo que existe a diario en Tamulté, sobre todo su cotidianidad y sencillez, e incluso esa manera de hablar de los hombres y mujeres de antes”.

El trabajo sirve para valorar la comunidad, mostrar su riqueza histórica, ese mosaico que es tan diverso por las personas que lo habitan.

Aquí se nos invita a recorrer algunas de sus calles, ver y sentir el Tamulté con su pasado, pero igual en su presente.

“Lugar de poemas de labranzas” será leído hoy 25, así como el 27 y 29 de este mes, y el 1 y 2 de diciembre en punto de las nueve de la noche a través de https:/www.facebook.com/Fis.Enrique/

PARÉNTESIS

Quienes deseen aprender más sobre pintura y muralismo urbano, el Taller Veintisiete dará algunas clases los días 28 y 29 de noviembre. El cupo el limitado. Además habrá taller de serigrafía el cinco y seis de diciembre, por Moisés Miranda (Mek). Para el 19 y 20 de diciembre un curso de graffiti, y 12 y 13 de diciembre introducción al dibujo y monotipo técnica y grabado. Tendrán un costo de recuperación. Informes en 9931476226.