La polémica Ley Antitabaco y la salud

En la entrega pasada comentamos los pro y contras que se darían a causa de las modificaciones que le hicieron a la Ley Antitabaco

En la entrega pasada comentamos los pro y contras que se darían a causa de las modificaciones que le hicieron a la Ley Antitabaco, mismas que entraron en vigor el pasado domingo. Aquí en Tabasco, los restauranteros y hoteleros han fijado su postura. Por lo pronto, el presidente de la Canirac, Ricardo Beltrán Merino, ha dicho que al menos unos 25 empresarios de ese ramo se están alistando para ampararse, ya que consideran que las pérdidas que tendrán serán millonarias. Además, si no acatan las nuevas normas, se harían acreedores a multas altas. De llevar a cabo esta acción, de ampararse, lo tendrán que hacer de manera individual y tienen como fecha límite el 23 de febrero. 

Recordemos que la primera limitación que tuvieron con esta ley, fue que los comensales no podían estar revueltos, así que tuvieron que adaptar espacios para los fumadores, lo que significó una buena inversión. Ahora resulta que ya no existe ninguna posibilidad para que estas terrazas o espacios continúen teniendo el mismo funcionamiento. En Villahermosa hay cerca de 350 establecimientos, aunque no todos están inscritos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac). La decisión quedará en cada uno de los restauranteros. 

A los hoteleros les está pasando lo mismo, estas normas son un duro golpe  a su economía, ya que ellos también habían adecuado lugares especiales para los fumadores y no fumadores. Este fue apenas a inicios del año pasado. Los de la industria sin chimenea consideran que la Ley Antitabaco es muy exagerada y les bajará la ocupación, además que daría pie para permitir la renta de casas como hospedaje. Este sector -que abarca 365 hoteles en la capital tabasqueña- como los otros sectores no están en condiciones de invertir, ya que acaban de salir de una pandemia. Ojalá esta medida funcione, porque la anterior quedó desfasada…

ENTRA AL QUITE.- No le quedó más remedio a la Secretaría de Salud en la entidad, de buscar estrategias para sensibilizar a las diferentes cámaras empresariales por aquello de la aplicación de la aplicación de la Ley Antitabaco. Salud ha reconocido que los empresarios tabasqueños no están de acuerdo con el decreto, pero no hay vuelta de hoja y a pesar de la resistencia se tiene que acatar. Nada de consumo de productos derivados del tabaco en espacios públicos, como parques, estadios, playas, canchas, centros de espectáculos, plazas comerciales, hoteles y demás. Es decir, en ninguna parte, más que en casa. 

La Secretaría de Salud, lo visualiza desde el punto de vista médico, la aspiración del humo de tabaco es un problema que sigue impactando en la gente adulta, en especial a jóvenes y mujeres, detectados como los dos grupos poblacionales que más consumen este tipo de productos. Dice la secretaria de Salud, que "Son medidas que hay que acatar y todo se va a ir acomodando, así sucedió cuando se sacaron a los fumadores de las áreas cerradas, fue muy difícil, pero finalmente se respetó la decisión". Esperemos que así sea…

EN LA MAÑANERA.- Este lunes el presidente López Obrador refrendó que en julio próximo se entregará el primer tren para que inicien las pruebas de rodamiento. Esto quiere decir que faltan 339 días para inaugurar la magna obra en diciembre de este mismo año. Ahí mismo el titular de Fonatur, Javier May informó que el Tren Maya genera más de 12 mil empleos, tan solo en el tramo 1 que comprende 106 localidades de Campeche, Chiapas y por supuesto, Tabasco. Como parte integral de esta obra, en Palenque rehabilitarán el Aeropuerto Internacional y se construirá un hotel. Un plus. Dieron a conocer además, que, en total, serán 42 trenes con 219 vagones modernos, confortables y seguros…

DE ULTIMO JALÓN.- La Fundación Rubén Ponce de León Murillo y la Editorial Bibliófagos presentaron el domingo pasado el libro “Rubén: Intelecto y Fe”, en la parroquia de San Sebastián Mártir, ubicada en Atasta. Esta obra de Mario Cerino Madrigal, reúne escritos que fueron publicados por Ponce de León, tiene imágenes de los templos de San Sebastián Mártir y San Francisco de Asís, en Jalpa de Méndez, ambos reconstruidos por iniciativa del presbítero. Él falleció en el 2021 a causa del COVID. Un libro que no puede dejarse de leer… pagonal@hotmail.com