Política y corrupción, su combate; cárcel a ex presidentes…en AL

Política y corrupción, su combate; cárcel a ex presidentes…en AL

*Desde lavado de dinero a “corrupción pasiva”, motivo para juicios

*Se quejan comerciantes de un incremento nacional de robos

*Peligrosas: Monterrey, Mexicali, Tijuana, Puebla, Cancún y CDMX

EN TIEMPO récord los diputados tabasqueños recibieron, revisaron en comisiones y aprobaron en el pleno el paquete de leyes para el Sistema Estatal Anticorrupción el jueves reciente. Las iniciativas del Ejecutivo fueron recibidas el 6 de julio y turnadas a su análisis. Siete días después, los 31 legisladores que acudieron a la sesión votaron de forma unánime y en menos de media hora la ley del SEA. Dieron su aval a las leyes de fiscalización y de justicia administrativa, lo mismo que a la reforma de diversos artículos de la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

Al igual que sus pares nacionales, los integrantes del sindicato de patrones Coparmex, han presionado en Tabasco para que sean tomadas en cuenta sus propuestas en diversos aspectos, en especial para la designación del comité ciudadano. Desde mayo pasado, el dirigente nacional del organismo Gustavo de Hoyos anunció la posición todo el país de las 36 mil empresas asociadas.

Ahora, en Tabasco viene el proceso de nombrar al fiscal anticorrupción e integrar al consejo ciudadano respectivo.

PETRÓLEO Y CHANTAJE

EL COMBATE a la corrupción será uno de los temas centrales en la campaña electoral que viene, lo mismo que el enjuiciamiento a ex gobernadores acusados de desvío de recursos. Los juicios por corrupción siguen dando mucho de qué hablar en América Latina. El jueves finalmente ingresó a prisión el ex presidente peruano de Ollanta Humala, acusado de complicidad en los sobornos que la empresa petrolera Odebrecht distribuyó en las campañas electorales. Otro ex presidente de Perú vinculado al caso Oldbrecht es Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de captura.

En ese mismo país el ex presidente Alberto Fujimori purga una condena de más de 30 años de prisión por delitos de corrupción y violación de los derechos humanos.

Apenas esta misma semana, el ex presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, fue condenado a 9 años de prisión por presuntos actos de “corrupción pasiva” y lavado de dinero, también en sector petrolero con la empresa Petrobras. También el actual de ese país presidente Michel Temer es investigado bajo acusación de asociación delictuosa. Como se recordará, en un juicio polémico, Dilma Roussef fue destituida porque presuntamente alteró las cifras del déficit presupuestal para encubrir desvío de recursos.

Hay una larga lista de presidentes condenados a prisión en nuestro continente: Otto Pérez Molina, de Guatemala; Elías Antonio Saca, de El Salvador; Ricardo Martinelli, de Panamá (encarcelado en EU, será extraditado); Rafael Callejas, de Honduras. Esto por mencionar los más recientes.

ROBOS, EN TODO EL PAÍS

EL LLAMADO al gobierno es doble, señala una carta enviada al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y formado por Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Por un lado “las fuerzas policiacas deben contener y hacer frente a estas tendencias” del incremento de robos con violencia en el comercio, y por otro “avanzar el proceso para fortalecer a la policía y sus mandos en todo el país”.

De acuerdo a la ANTAD entre enero y abril de este año, los comerciantes registraron 28 mil 595 delitos, 30 por ciento más que en el mismo lapso de 2016.

Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Yáñez apuntó que aunque la criminalidad está esparcida en todo el país, el mayor número de robos a su sector se concentra en Monterrey (1 mil 308); Mexicali (863); Tijuana (781); Puebla (775); Cancún (723), y la CDMX (693).

De la misma forma la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) expresó su preocupación por el incremento del de robo de vehículos. Tan sólo en los primeros seis meses de este año se robaron 42 mil 800 automóviles. Es la cifra más alta desde 1989.

Se ha establecido que por lo general los vehículos robados son utilizados para cometer otros delitos.

Escribió Salomón Rodríguez en El Economista hace ya varios años (2012): “Expertos en sistemas de seguridad indican que, aparte de las medidas preventivas que se deben tomar día a día, como circular por vías concurridas y evitar lugares solitarios y oscuros, es recomendable proteger nuestro bien y, para ello, recomiendan tres esquemas: sistema Lo Jack, GPS y seguro contra robo de vehículo”. A estas fechas, los sistemas de protección ya deberían estar integrados a las unidades, si consideramos los extraordinarios avances tecnológicos.

AL MARGEN

COMO ERA previsible, la ex senadora Ifigenia Martínez se pronunció un frente electoral sin el PAN. Ayer dio a conocer un “Llamamiento a la unidad de las izquierdas” a los partidos Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y PT. Dijo: “Es claro que no podemos aliarnos con la derecha, corresponsable de la crisis que vive el país, y de la manera como se ha gobernado los últimos cinco sexenios. Una alianza con el PAN sería un error grave y por tanto, en principio, la rechazamos”.

LOS HECHOS de espionaje que afectan a defensores de los derechos humanos, académicos y periodistas deben ser investigados de manera independiente, esclarecidos y castigados por el Estado mexicano, señaló la Asociación Santo Tomás en respaldo a un documento firmado por una serie de organizaciones nacionales que apoyan al Grupo Amplio de Sociedad Civil, que participa en la preparación de la candidatura de México a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

Sostiene la ONG tabasqueña que la violación de derechos humanos y de ataques contra la libertad de expresión en nuestro país pone en riesgo la participación libre y segura de la sociedad civil. (vmsamano@yahoo.com.mx)