Políticas Públicas

¡Legitimidad y renovación para fortalecer el sindicalismo en México!

El sindicalismo en México debe defender a la clase trabajadora para dignificar su vida a través  de la aplicación de salarios justos, defensa de los derechos y asegurar prestaciones y pensiones término de la actividad laboral; pero, también debe impulsar la eficiencia de los trabajadores, promover el compromiso y crear conciencia sobre sus agremiados, para que desempeñen de manera honorable su trabajo. En la actualidad la Secretaría de Trabajo y Previsión Social reporta tres mil 347 agrupaciones registradas en el ámbito federal, 47 son confederaciones o centrales obreras, 532 federaciones y dos mil 768 organizaciones sindicales que concentran más de un millón 904 mil trabajadores.

El 86% de la población asalariada en México no está afiliada a un sindicato, según el Observatorio de Trabajo Digno (OTD). Mientras que, 14%, está en medio de una lucha para democratizar la organización sindical a la que pertenece, deslindarse o generar una nueva. Considerando dichos porcentajes se estima que los sindicatos requieren fortalecerse, modernizarse y estar al margen de las necesidades laborales actuales para recuperar la confianza de la población.

Lamentablemente,  la historia de la representación sindical en México se ha visto lacerada por ciertas asociaciones y dirigentes que no han defendido los intereses del trabajador, se han involucrado actos de corrupción o simplemente carecen de organización o legitimidad y estos actos han llevado a vivir  esta crisis, que se refleja hoy en las cifras de bajas afiliaciones

El profesor Rodolfo Lara Lagunas, quien fundó un sindicato del gremio magisterial hace algunos años, considera que es necesario formar política y sindicalmente a la población, para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores, formar alianzas para mejorar las condiciones salariales a través del diálogo incluyente y social. Para el trabajador y que con estas acciones se beneficie directamente a las familias mexicanas y esto se refleje en la sociedad con mejoras en el valor adquisitivo, la economía, la seguridad y el bienestar en general.

Lara Lagunas, señala que se requiere que los sindicatos se modernicen para enfrentar las necesidades laborales actuales, que se materialice una verdadera representación, que vaya de la mano de la evolución laboral actual, para poder competir con la revolución tecnológica que ha multiplicado la automatización de la producción de bienes y servicios de tal manera que se han sustituido a trabajadores.

“A más tecnología, más desempleo, a mayor desocupación menos trabajadores y con la disminución de trabajadores menos posibilidades de formar sindicatos” RLL

Existen diversas maneras de empoderar al sindicalismo y contrarrestar los efectos del capitalismo, para progresivamente hacer justicia sobre las clases sociales -que menos perciben salarios justos- Una medida importante es la debida aplicación del salario mínimo, que justamente en México durante el año 2022 creció un 22 % resultando la cantidad de $172.87 pesos diarios, lo que en total suma $5,255 pesos mensuales. Por ley nadie puede percibir menos de dicho monto. Pero ¿Qué sucede cuándo las empresas no aumentan los sueldos de acuerdo al SM? ¿La voz de un trabajador es necesaria para un cambio, o se requiere la unidad de la clase trabajadores para hacer valer sus derechos?