Políticas Públicas

El papel de las madres de familia en la sociedad

El rol de la maternidad se ha transformado en las últimas décadas, esto derivado de los trabajos a favor de la equidad de género, el respeto a los derechos de las mujeres y la lucha intensa contra la mentalidad machista. Esto se ha manifestado en mejoras de la calidad de vida de la mujer moderna.

En épocas antiguas la mujer en su rol de madre y esposa se dedicaba exclusivamente a los trabajos de crianza de los hijos, a las tareas domesticas y a satisfacer las necesidades de su esposo.

Y desde hace 100 años la mujer incursionó en la vida laboral, por lo que esto revolucionó a la sociedad, que tenía que adaptarse a convivir con la figura femenina en el ambiente del trabajo. Así han forjado un camino de esfuerzo, dedicación y de formación de la vida laboral, por recordar a las primeras mujeres que se manifestaron en nuestro país, destacamos a las trabajadoras operarias de la fábrica de puros y cigarros de la ciudad de México quienes, por solicitar su salario en plata o dobles piezas de cobre, en el año de 1841 fueron lastimadas y este acto se convirtió en la primera expresión de lucha obrera femenina en México.

Hoy en día las mujeres se han empoderado, han crecido profesionalmente y han obtenido una educación digna y adecuada para desempeñarse laboralmente en la sociedad. Es frecuente ver que las mujeres madres de familia ocupando espacios de toma de decisiones, liderando empresas, acciones políticas y educativas.  Sin embargo aún existen casos en los que el rol antiguo sigue presente, vivo y  vigente en nuestra sociedad, por ello quienes ya han salido de la caverna deben refrendar su compromiso con el propio género y apoyar desde sus trincheras a que las mujeres continúen su desarrollo profesional, alcancen la libertad y vivan plenas.

Desde la ONU Mujeres se desarrollan diversos programas, políticas y normas con el propósito de defender los derechos humanos de las mujeres y se garantice que las mujeres y niñas alcance su pleno potencial. Se deben revisar y analizar los retos que se tienen hoy en día afectan a las madres trabajadoras.

Sería importante que las instituciones correspondientes verifiquen que se apliquen de manera efectiva las normas y derechos establecidos en las Leyes Federal del Trabajo y el Seguro social.

Que las mujeres cuenten con los salarios correspondientes de acuerdo al salario mínimo, que se elimínela discriminación en sus centros de trabajo, que cuenten con instancias de cuidado infantil adecuado a las jornadas de trabajo y las jornadas de trabajo adecuadas para que las madres de familia puedan disfrutar de la vida, de sus hijos y de tiempo para continuar su preparación profesional.