POLITICAS DE GÉNERO INCLUYENDO A VARONES

Gracias al sistema de cuotas que se implementa en los procesos electorales

Gracias al sistema de cuotas que se implementa en los procesos electorales, actualmente en México existe un alto número de mujeres representando a la población en el Congreso; de igual manera se han logrado avances en programas educativos como lo es la matrícula preescolar gratuita, las becas en educación superior que han ayudado a combatir el abandono escolar en el nivel medio superior, y de igual manera las tasas de inscripción en la universidad son similares entre mujeres y hombres.

Según la OCDE, en México a pesar de que se han implementado diversas políticas públicas importantes para el empoderamiento de la mujer, aún hay un largo camino que recorrer en la lucha por “la victoria de la igualdad de género”. Para lograr un impacto positivo en la economía nacional se requiere erradicar las brechas de empleo por género, brindar la protección social para que las mujeres que tienen un trabajo informal cuenten con seguridad y salarios justos.

“Patriarcado” sistema vigente desde la prehistoria

En sí, se ha tenido un avance en los ámbitos de educación, trabajo y salud; así como en los sistemas político, económico y democrático; sin embargo, es necesario realizar políticas públicas para incluir a los varones para trabajar a favor de los derechos de la mujer, la libertad y la vida libre de violencia.  

Es decir, promover la reflexión sobre la condición de género para sensibilizar a los hombres sobre el valor de la mujer; por lo tanto, considerando que la sensibilización es parte fundamental para concienciar a las personas, es esencial que se continúen de manera permanente campañas en las localidades con bajas tasas de educación, donde se tengan localizados focos rojos de violencia familiar y de género.

Dichas acciones permitirán el desarrollo de una perspectiva de género en los hombres, lo cual implicará que un porcentaje importante de la población masculina asuma principios relacionados con la vida libre de violencia hacia la mujer, sus derechos y la reivindicación de los valores y principios sociales que abonan directamente a la reconstrucción del tejido social.

ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas publicaron los “Principios para el empoderamiento de las mujeres, las prácticas y políticas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo”. Los cuales detallo a continuación:

Promover la igualdad de género al más alto nivel de dirección; tratar a hombres y mujeres de forma igualitaria en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación; velar por la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras; promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres; llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres; y  valuar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género. Un tema que tiene muchas aristas y matices.