Políticos sin ideales, después de las elecciones jamás regresan

Ganar ahora es su euforia

Cosas veremos…cada tres o seis años. Muchos candidatos, no sólo de Tabasco sino del país, realizan hasta lo imposible por darse a notar.

Caminan entre charcos, hacen tortillas, comen helados, pintan bardas, cortan maleza, abrazan a niños de la calle, lloran, cantan (y muy mal), juran que cambiarán con su administración la zona que buscan gobernar, prometen hasta el infinito, se disfrazan, corren, y realizan un sinnúmero de acciones para ganar el voto.

En muchos se perdió el verdadero hacer de la política. La falta de estrategia y de un compromiso profesional, serio y comprometido, lo lleva a la burla y provoca además que las nuevas generaciones no creen en ellos, los decepcionen y de esa forma no acudan a votar, sumándose al abstencionismo.

Es lamentable cómo después del seis de julio, al menos en la entidad, jamás volveremos a ver al 80 por ciento o más de esos personajes.

Ganar ahora es su euforia. Competir es algo que en realidad no sienten, porque son “políticos” más grillos que constructores. La mayoría no conocen ni los estatutos de los partidos que hoy representan.

Están muy lejos de esa ideología, y no existe un verdadero compromiso de su parte; olvidan fácilmente a quien antes sedujeron. No se trata de una traición al partido, simplemente no hay ideales…ni ideas

Y entendemos ideales como una meta alta, importante, que connota perfección y que se busca intencionalmente. Se aplica a numerosas ocasiones en campos personales, familiares, religiosos, laborales y, por supuesto, políticos.

Implican la intención de lograr una situación a la que se aspira y que tiene cierta dosis de perfección inalcanzable.

Esos ideales son diversos y suelen ser expresados en frases breves o palabras únicas que en sí mismas tienen connotaciones positivas. Como, libertad ciudadana, democracia representativa, liberación nacional, autonomía personal, derechos humanos, desarrollo y crecimiento, sociedad justa, y otras similares.

Pero en realidad debe existir un arraigo a esos ideales. Y es muy difícil para la mayoría de las personas llevarlos a cabo.

Es ahí donde no les alcanza a estos “políticos” (la mayoría), sobre todo de los partidos de nueva creación que invitan a deportistas, luchadores, artistas, comediantes, para que los representen. Los votos representan dinero público, un negocio.

¿Qué ideales podrán tener?, ninguno, al contrario, es un mal que le hacen a sus propios institutos y a la política en general, y de paso a la democracia.

Por esa razón no veremos más a estas personas luego de la elección. Se retirarán ¿a esperar las futuras elecciones?

Lo positivo sería que siguieran en esa tesis, la de cambiar lo que hoy no le parece a los ciudadanos. 

Que continuaran con esas promesas hasta cumplirlas, independientemente si están o no en campaña. Eso hablaría muy bien de ellos. Eso sería cumplir los ideales. Fortalecer lo que en realidad desea. Es dejar huella y hacer historia. López Obrador lo hizo en su momento, hasta que llegó a ser Presidente de México como una oportunidad para concretar sus propuestas.

PARÉNTESIS

A través de un documento, la dirigencia y delegación nacional de Morena en Tabasco, informó que habían detectado que cerca de 80 mil boletas que se iban a utilizar para la elección de presidencias municipales han sido erróneamente impresas, ya que el número de los distritos no corresponde al que aparece en estos documentos. Por su parte el PRD exigió aclarar esta situación. Hay que evitar la sospecha de irregularidades; actuar bien y de manera transparente se reclama al IEPCT. (gibran33@gmail.com)