Poniendo la Vara Alta

Poniendo la Vara Alta

Al haber roto con la costumbre de que el mandatario estatal no acudía al recinto legislativo para evitar malos ratos, el Gobernador con su asistencia lo que si logro es poner la vara alta a los miembros del gabinete, ya que el ejemplo fue desde arriba, y la instrucción tácita fue que se privilegiara la frontalidad, el debate abierto y la rendición de cuentas.

La glosa del informe siempre ha sido vista como una pasarela a modo, que en veces cuando la oposición es numerosa, ha buscado amargarle el día a los secretarios que se paran ante el pleno, pero la realidad más cotidiana es que los legisladores poco se preparen para que en el debate y en las preguntas se contrasten ideas y los más importante, datos.

Lógico es que, en el despliegue de las ideas, los funcionarios actuales aprovechen para contextualizar lo avanzado en función de lo encontrado, en función de que tan bien o mal lo hicieron sus antecesores, por lo que evidentemente también en esta ocasión las comparaciones o referencias inmediatas al nuñato, permitieron a cada secretario del gabinete estatal tener un “colchón”, y en un ejercicio de apertura le confirmaron a la sociedad lo que se sentía: que los funcionarios de la administración que comando Arturo Núñez, traicionaron la confianza de los electores y vieron en su encargo, la oportunidad de darse una vida que no habían tenido.

Dentro de la pasarela al Congreso  los encargados que hacen acompañamiento al señor Gobernador en la  harta y compleja tarea de gobernar Tabasco,  lo más contundente que podemos mencionar  fue la afirmación de Jaime Antonio Farías Mora, titular de la Secretaría de la Función Pública que se interpusieron  derivado de las auditorías del ejercicio 2018 ante  la Fiscalia General de Estado, 3 denuncias penales por un posible dañó al erario por un monto de 246 millones 369 mil pesos . Estas observaciones están concentradas principalmente en los ramos de salud, DIF e ISSET .

Dio a conocer que tan solo en la pasada admnistración en salud fueron observados mil 359 millones de pesos que ya no pueden solventar. Por su parte SEDENER tiene en atención de reclamaciones en segunda instancia 24 expedientes con 209 actores provenientes del rezago 2018, así como 20 nuevas reclamaciones en 2019 que representan 755 pobladores, todo esto derivado de resoluciones de improcedencia emitidos inicialmente por PEMEX.

Jose Antonio de la Vega comentó, estamos participando en la resolución de reclamaciones en contra de CENAGAS, en comunidades de Cárdenas y Huimanguillo por denuncias de retención de agua, así como reclamaciones por supuesta contaminación de agua congénita en contra de Petrofac, en el ejido Lázaro Cárdenas, Comalcalco. En ambos casos se están realizando los estudios correspondientes para que se les dé a los pobladores una resolución a sus peticiones.

Asimismo, además de establecer las condiciones necesarias para que las Empresas Productivas del Estado y las privadas puedan realizar sus actividades, en la SEDENER afirma el secretario que desde el inicio de esta administracion se promueve el desarrollo y bienestar en las comunidades con impacto por la industria energética, coadyuvando con PEMEX a la implementación de una estrategia interinstitucional que ha permitido, mediante los diversos programas de responsabilidad social, la entrega de donaciones y donativos; así como obras y proyectos en materia de salud, seguridad y protección civil, vivienda e infraestructura, al Gobierno del Estado y a los 12 municipios petroleros con los que cuenta la entidad; tales como Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Paraíso.

En este sentido, en el marco de una nueva relación institucional con Petróleos Mexicanos, se han gestionado por parte de comunidades, Ayuntamientos y Gobierno del Estado, una inversión social de más de mil millones de pesos. De los cuales poco mas de 800 millones corresponden a acciones y proyectos del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) y Obras de Beneficio Mutuo (OBM). Entre estos podemos destacar rehabilitación de escuelas, mantenimiento de caminos y construcción de centros de salud, como el que ya se empezó a edificar en el Poblado Mecoacán, de Jalpa de Méndez.

Entre las buenas noticias , los buenos augurios de algunos secretarios y las calificaciones de excelencia de uno de ellos, el ejerció de interlocución con el legislativo y la rendición de cuentas van por buen camino.

PD. Que gusto me da ver los tres grandes eventos que hubo en menos de un mes en el estado La Feria del Libro, el festival del chocolate y el festival ceiba. Eso cambia la imagen del estado para como nos ven a nivel nacional.