Por fin: “Adiós a tu deuda”, borrón y tarifa 1F

Por fin: “Adiós a tu deuda”, borrón y tarifa 1F

Después de que anunciaran que el día 3 de junio se llevaría a cabo el convenio entre CFE y los usuarios, y éste se retrasó unos días, ayer inició el programa “Adiós a tu deuda”. Se despejaron las dudas y ahora es cuestión de paciencia, pero también de una actitud solidaria para llevar a buen término los convenios. Hay interesados en que fracase, por eso la Comisión Federal de Electricidad deberá poner todo su empeño.

Cientos de personas se dieron cita en las oficinas centrales de la Comisión con documentos en mano para entrar en la modalidad del borrón y cuenta nueva, y de paso estar con la nueva tarifa IF. Es el tercer intento de un acuerdo; pero es también el más completo y con el respaldo presidencial

Fueron tantos años de espera, de una lucha que inició precisamente Andrés Manuel López Obrador, y que ahora está en vías de solución. Varios fueron quienes se alzaron con esta bandera, y al final no pudieron lograr nada. El asunto que en un principio fue político, se convirtió en una respuesta social a una crisis económica de las mayorías, aunque muchos “pudientes” se colgaron del reclamo. Hubo, por supuesto, manoseos electoreros.

La promesa del hoy Presidente se cumplió a cabalidad. Ahora, les pidió que todos paguen en tiempo y forma los futuros recibos. Que la llamada resistencia civil no regrese jamás. El gobernador del estado, Adán Augusto López, ha dicho que estamos con una de las mejores tarifas, y que se supone se pagará menos. Para esto hay que cuidar el consumo; tampoco se puede esperar ahorro si hay derroche. Es elemental.

De acuerdo al mandatario serán cerca de 70 módulos que se instalarán en todo el estado y estarán a cargo de la CFE. Toda la estrategia está lista para que en pocos meses se puedan regularizar quienes en su momento estuvieron en resistencia civil. Habrá momentos donde se tendrá que tener más paciencia, pero igual depende de ambas partes.

Lo que se busca al final de cuentas es que todos empecemos de nuevo con la tarifa establecida, porque las negociaciones no fueron fáciles ni mucho menos llegar hasta este punto. Se logró lo justo, a pesar de que algunos actores políticos todavía no asimilan que tenemos una excelente oportunidad.

“Adiós a tu deuda” ya se hizo válido. El pasado 14 de mayo, el mandatario anunció el contenido del acuerdo para cancelar alrededor de 11,000 millones de pesos de deuda histórica que reclaman la CFE y que es un acumulado que se remonta hasta 1995 mediante la llamada “resistencia civil”. Ahora se trata de regularizar a los usuarios y todos comiencen a pagar sus consumos…y mejorar el servicio.

PRIMERA PARADA

El nuevo Secretario de Seguridad Pública, Ángel Mario Balcázar, señaló que lo primero es devolverle la confianza a la gente, y a la par ir bajando los índices de inseguridad. Uno de los compromisos es coordinadamente con la Fiscalía y el Tribunal Superior; más todavía ahora que en la región operará la Guardia Nacional. Ayer fueron entregadas a la SSP 180 patrullas, 8 grúas de plataforma, así como 40 moto patrullas, las cuales tienen un valor de 230 millones de pesos, de las que se pagarán mensualmente seis millones de pesos a la empresa Lumo, que se encargará de darle mantenimiento a las unidades por tres años. Hay equipo y hay decisión, esperamos resultados.

SEGUNDA PARADA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar muy contento y satisfecho con el resultado de las negociaciones con Estados Unidos, pues se evitó la imposición de aranceles. “Evitamos una crisis económica-financiera, no era una cosa menor (…). Los técnicos, los economistas, hasta los que no nos ven con buenos ojos, sabían del impacto que iban a tener los aranceles, la aplicación de estas medidas unilaterales injustas”, manifestó.

PARADA ESPECIAL

El Fiscal General de Estado (FGE), Jaime Lastra Bastar, resaltó que para mejorar la seguridad en Tabasco habrá una coordinación más estrecha con el nuevo titular  de la SSPC, Ángel Mario Balcázar. Ambos funcionarios se conocen; trabajaron juntos en la administración de Manuel Gurría Ordóñez; tienen experiencia en materia legal y política.