Por fin, un paso más en la zona especial

Por fin, un paso más en la zona especial

Cruce de Líneas

Por fin, un paso más en la zona especial

Por: Roselbel Domínguez Jiménez

CRECEN EXPECTATIVAS.- El martes el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, envío al Congreso del Estado una iniciativa para que se analice y se autorice enajenar un predio de 80 hectáreas donde se proyecta establecer la Zona Económica Especial (ZEE) en el municipio de Paraíso. Ya para el miércoles en la cuenta de twitter ComSocialTabasco el Gobierno del Estado informó que la Comisión Intersecretarial había aprobado el dictamen. Resaltan en el emblema tuiteado los conceptos: agroindustria, pulpa y papel, electrónica y eléctrico, y autopartes… Mucho se habían tardado en continuar con el proceso para Tabasco, toda vez que el 19 de octubre de 2017 se firmó el Convenio para Coatzacoalcos; el 29 de ese mismo mes para Lázaro Cárdenas, Michoacán; el 18 de diciembre para Salina Cruz, Oaxaca, y Progreso, Yucatán. Esperemos que la firma del convenio para Tabasco se realice pronto.  

NO MÁS DEUDAS.- Justificando no endeudar más al municipio, la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, informó que se analiza la posibilidad de rechazar el empréstito por 140 millones de pesos que autorizó el Congreso Estado en agosto del año pasado para la adquisición de luminarias. Afirmó que estudian otros mecanismos de  financiamiento que permita cumplir a los ciudadanos que requieren el beneficio. Negó un mal diseño del proyecto original y recalcó que a partir de ahora se trabajará mediante un sistema de respuesta inmediata a aquellas denuncias que indique la ubicación exacta para que en un menor tiempo acudan a reponer el equipo. Son tiempos de austeridad en los que los gobiernos deben dar tiros de precisión en la demanda.

CONTRA EL DESEMPLEO.- Ricardo Poery Cervantes, titular del Servicio Nacional de Empleo Tabasco (SNET) informó que contra la ola de despidos, derivada de las dificultades económicas que se vive en materia económica. Tabasco, ha logrado colocar 73 mil 881 personas en puestos de trabajo en el periodo 2013-2017. Sostuvo que muchas de esas personas participaron en programas de capacitación mixta, prácticas laborales, autoempleo y ferias de empleo realizadas en coordinación con el sector empresarial. Destacó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que ofrece trabajo a 680 campesinos en Canadá, el reclutamiento para empresas en la ciudad de Monterrey, y la Policía Federal. Adelantó que para el 21 de marzo se tiene prevista una ferie del empleo en Centro, esperando la  intervención de 65 empresas y la colocación de empleados en mil plazas. ¡Son avances en esta renglón casi imposible de revertir ante tantos despidos petroleros!. Esperemos sigan cosechando resultados.   

RESISTENCIAS A EDUCAR.- La titular del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Martha Osorio señaló falta de apoyo de los alcaldes de Centro, Casilda Ruiz; Cárdenas, Rafael Acosta; Comalcalco, David Díaz; Huimanguillo, Jonás López, y Macuspana, José Eduardo Rovirosa. Deberán de responder convincentemente los aludidos, en el entendido que uno de los rubros del combate a la desigualdad es precisamente el de acercar los servicios educativos a la población. Más aun cuando Tabasco aparece con un 4.9 % de analfabetismo de la tabla nacional. Lo que significa que por cada cien habitantes menores de 15 años de edad, 4 o 5 no saben leer ni escribir.         

CRISIS DE INDEPENDIENTES.- Roberto Félix López, vocal ejecutivo del IEPCT informó que se investigará al aspirante a la gubernatura por la vía independiente Oscar Cantón Zetina, y a tres aspirantes más por las irregularidades encontradas en sus apoyos ciudadanos. Subrayó que próximamente darán vista a la Fiscalía especializada para que esa instancia determine los ilícitos que se pudieran configurar. Los acusan de procedimientos de simulación y otros detalles que consideran ilegales en la recolección de apoyos ciudadanos.