Por la paternidad de Morena

Por la paternidad de Morena

Monreal le apuesta e impulsa una segunda vuelta en la elección interna de MORENA por la coordinación de la CDMX; a AMLO se le indigesta el proceso “democrático” de su partido y peor aún le salta un personaje que no es menor y que en su curriculum tiene ya haber propinado un boquete a un partido que en sus tiempos se sentía que ganaba de todas todas.

El zacatecano manifiesta no ser ingenuo y por ello le ha mandado un dardo venenoso al amigo  a quien considera puede ser el mejor presidente.

Pero, ingenuo seria pensar que se autoricen nuevas encuestas y hasta elección interna dinamitando y dando por sentado con la decisión de hacerlas, que el primer ejercicio si fue mañoso y dedeado; lo más seguro es que el dedito del Sr. López diga que ñooooo a un nuevo proceso, aplacando de tajo a la Morena de Monreal.

En Tabasco, aunque causa pesar este borlote en torno al santuario, también los más cercanos a Adán festinan el gran control que hasta ahora ha logrado amasar el Coordinador General, también nos dicen que la clave está en que aquí en su terruño si tienen muy claro que la MORENA es de AMLO.

La disputa interna sin duda tendrá repercusiones, en los próximos días se vera de que calibre…

Rosetas. La pobreza extrema baja, pero aun así siguen siendo muchos los pobres. Las estadísticas presentadas por CONEVA e INEGI de nuevo generaron polémica por la metodóloga empleada y como era de esperarse en un tema muy delicado de nuevo no hay un consenso entre los técnicos de la numeraria.

Lograr bajar en seis años de 13 a 9.4 millones a las personas en situación de pobreza extrema es sin duda un enorme logro en términos de mediciones por indicadores.  

El reto sigue siendo enorme toda vez que con el avance aun los esfuerzos son insuficientes por que el índice de pobreza en nuestro país sigue siendo extraordinariamente alta respecto al resto de países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Los datos presentados dan cuenta de que entre 2014 y 2016, la tasa de pobreza disminuyó en 28 de los 32 Estados de México. Las excepciones a la norma fueron Campeche, Veracruz y Tabasco y Chiapas —y todavía hay quien con desparpajo niega que la crisis petrolera no es excusa para no lograr despuntar— y como decía clarito Hernández Licona mandamás del CONEVAL "La vía más lógica de reducción de la pobreza es una mejora del mercado laboral acompañada por políticas sociales", porque no basta con decir que las cosas buenas cuentan, ya que los 53.4 millones de pobres siguen contando.

Zarpazo: a Miranda de Wallace se le ve la mano coucheadora de Priego Tapia…