Esto ya cambió y deben erradicarse las malas prácticas

Difícil, muy difícil está resultando evitar que el árbol nos impida ver el bosque

Difícil, muy difícil está resultando evitar que el árbol nos impida ver el bosque. Esto es, que nos quedemos en los extremos de los detalles y no seamos capaces de tratar de entender lo que está sucediendo en el país. Coincido con varios observadores de la cuestión política en el sentido de que el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador ha cambiado radicalmente a México. Al término de su mandato esta nación no será la misma...es más, ya no es la misma.

Y esto es lo que me parece no se comprende ni del lado de quienes están a favor de López Obrador, ni de quienes están en contra. Por lo menos hay un segmento nada despreciable en ambos lados que pareciera que están esperando que AMLO deje la Presidencia para volver a lo de siempre, y eso ya no será así.

Quizá el caso más notorio y preocupante sea el del lado opositor, porque a casi un año de que comience el proceso electoral del 2024 no se ve que tengan ni el plan ni el líder. Están los mismos con lo mismo de antes. Y aunque esto también ocurre entre algunos cobijados con las siglas de Morena, la realidad los obligará a cambiar realmente. No podrán echar reversa.

 

LA ECONOMÍA VA

Es cierto que una de las grandes preocupaciones, aparte del tan llevado y traído tema del Ejército en las calles, es el de los recursos para los programas sociales y otros subsidios que mantienen a una mayoría de la población a flote. Pero resulta necesario destacar que en materia económica algo se está haciendo muy bien, porque no puede ignorarse la noticia de que México ha sido catalogado como la economía en el lugar 15 del mundo de acuerdo al Fondo Monetario Internacional desplazando a España.

El informe del FMI y las cifras difundidas por el Banco Mundial indican que nuestro país ya superó a España en Producto Interno Bruto (PIB). Dicen los depachos informativos: "el valor de la economía mexicana será de 1.42 billones de dólares al cierre del 2022, mientras que la española será de 1.39 billones".

Entre los elementos que conoce el ciudadano de a es nuestra moneda no se ha devaluado y por el contrario contamos con una divisa estable. Ya estábamos temerosos de los sobresaltos que se viven en cada cambio de gobierno y más catástrofes se anunciaban porque AMLO habló de un cambio de modelo económico. Un sector presagiaba la fuga de divisas, la escasez de productos, el paro empresarial, y  mucho más.  No es el mejor de los mundos posibles, pero algo está sucediendo. Y qué bueno que suceda para bien. Ojalá a sí continuemos.

TAMBIÉN EN LA POLÍTICA

Esta semana tuvimos oportunidad de observar que también en la política, con todas las carencias que mencioné al principio de la oposición, tenemos todavía tela para construir una relación saludable entro los diversos actores. Lo vimos especialmente en Tabasco a donde acudió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, parta explicar y sensibilizar en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad.

Aparte de reunirse con los diputados locales de todas las fracciones, también encabezó un encuentro junto al gobernador Carlos Manuel Merino con representantes de los más diversos sectores de la sociedad. Las imágenes, crónicas y testimonios también refirieron que sucedió lo esperado: miles de simpatizantes acudieron a manifestarse en las cercanías del Palacio de Gobierno para expresar su respaldo a Adán Augusto como aspirante a la candidatura presidencial por Morena.

Aunque el titular de Segob ha pedido calma, porque aún no son los tiempos de campaña. Y así sucedió en Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo...y en todos los estados que visitó para promover la reforma constitucional y la política de seguridad pública.

ÁNIMO CONCILIADOR

Coincidió la vista del titular de Gobernación con el anuncio público del término voluntario de un conflicto legal entre las casas editoriales de Diario Presente y Tabasco Hoy, representadas por Ignacio Cobo González y Miguel Cantón Zetina. Ambos personajes, amigos de muchos años, "dieron por terminada de manera definitiva la controversia que existió" e hicieron público un texto donde explican los pormenores de ese pleito forzado por intereses ajenos.

El caso es que Nacho Cobo y Miguel Cantón se reunieron el martes 18 para firmar un documento de conciliación, y el miércoles volvieron a coincidir en presencia del licenciado Adán Augusto López Hernández, en el encuentro sobre seguridad en Palacio de Gobierno. El titular de Segob los saludó amigablemente, a tal grado que intercambiaron bromas y risas. Son otros tiempos.