PRD: 1ª. Definición.- ¡se va Cando…!snif.

PRD: 1ª. Definición.- ¡se va Cando…!snif.

 PRD: 1ª. Definición.- ¡se va Cando…!snif.

Víctor Manuel Acosta

Con línea de tiempo muy precisa, la sucesión gubernamental en Tabasco, entró en fase de definición, de acuerdo a los eventos públicos de la semana concluida. Sin embargo, precisar para evitar la desorientación, es elemental, de tal manera que la ruta es la siguiente:

   1.-) la disputa por la candidatura gubernamental en el PRD, partido gobernante, tiene una primera fase:

    “(…) La toma del control de la dirigencia estatal del PRD-Tabasco, por ahora en manos de Candelario Pérez Alvarado, arropado por ADN cuyo líder interno, Juan Manuel Focil Pérez, diputado local, es uno de los ¡4 finalistas que serán encuestados”.

2.- la construcción formal de las alianzas con partidos afines, con el fin de dar formato legal al Frente Amplio por México versión Tabasco. Hay dos fechas que se entrecruzan. Va

   A.-) la firma del convenio entre el PAN-PRD y MC a nivel nacional que tiene fecha fatal hasta el 13 de diciembre.

     B.-) la fecha fatal para construir Coaliciones ( alianzas) para elegir candidatos para gobernador, alcaldes y diputados, es el 8 de diciembre.

PRIMER APUNTE …POR ENCIMITA

   El sábado se reunió en Villahermosa, el Consejo Político Estatal del PRD con asistencia de 139 de posibles 210 consejeros. Primer acuerdo:

   “(…) se podrá construir alianzas con cualquier partido MENOS con el PRI”.. primer adversario.

    Segundo punto: “(…) se podrá realizar alianza incluso con MORENA. … en lista de espera  PVEM y Nueva Alianza…anoten … en lista de espera.

LA LISTA

   Apenas a inicio de mes, el diputado José Antonio de la Vega Azmitia, líder de la Cámara de diputados y considerado el político aspirante más cercano al gobernador Nuñez Jiménez dio a conocer la lista de los finalistas entre los aspirantes a la candidatura gubernamental por el Frente Amplio de Tabasco. Se debe precisar que como el PRD es el partido gobernante y por lo tanto mayoritario, pondrá al candidato gubernamental. De la Vega dijo:

   “(…) Gerardo Gaudiano Rovirosa; Juan Manuel Focil Pérez, el propio José Antonio de la Vega Azmitia y Fernando Mayans Canabal. Ni uno más. Cepillado los demás o los que dicen que quieren. Vienen las presiones …como la que expresó Mier y Teran, uno de los cepillados que expuso dudas.

     “(…) todos estamos muy juntos y la definición será por encuesta que realizaran empresas muy serias”. De foto finish.

LA PRIMERA DECISIÓN …

    Como la llamada clase política local  “se vuelve manada” “se desorientan”. Así, que mostrar el camino es elemental.

   “(…) el dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado será sustituido. Su jefe político Juan Manuel Focil Pérez, no puede ser juez y parte y como se trata de piso parejo, es evidente que el próximo dirigente estatal del PRD trae dos definiciones:

    1.-) saldrá ( ¿o ya esta?) de un acuerdo construido en  la Quinta Grijalva. ¡Bingo!

     2.-) NO PUEDE ser de la cuadra de Focil Pérez.

EL APUNTE … CON NOTA

   “ (…) se podrá construir alianza (…) incluso con MORENA, pero NUNCA CON EL PRI”. Este párrafo, que destacan en portada diarios locales, incluso esta casa editorial, tendría  que tener cuando menos dos escenarios. A saber:

     1.- NO leerse en forma directa. No es un asunto general. Es interno. Luego entonces es ¡un aviso para los que se oponen ¡.

PRIMERA DEFINICION

   Se va el dirigente estatal del PRD. Nunca con el PRI … y ¿con MORENA si …?. ¿a quien se le anuncia. ¿a grupo que presiona al interior del PRD?¿a los aspirantes a ser aliados?...aunque en política la lógica no funciona, si se construye un silogismo simple ( premisa mayor; premisa menor y conclusión) se puede concluir que se trata del control del PRD y por lo tanto de la candidatura gubernamental… (continuara).  Primera definición: ¡Adios Cando!.

PRIMER ESCENARIO

   Con la renovación de la dirigencia estatal del PRD –se dará como está previsto- la clase política agrupada entorno al gobernador Arturo Nuñez Jiménez y “los Acuerdos políticos internos” tendrán que entender que todo empieza con la definición. El que juegue a la presión, lo puede hacer, pero ¡fuera del acuerdo interno!. ¡hay nanita!. Y deben entender – en Villahermosa- que las presiones nacionales que disputan la decisión del “gran elector local” tienen reglas. Como lo ocurrido en el Consejo Estatal, con los Consejeros que rechazaban la decisión ¿entienden?. ¿sabian que un grupo de consejeros dijo NO?. Y luego de ser INVITADOS ESPECIALES ¡firmaron!..

P.D.- la sucesión en Tabasco, inicia con la toma del PRD camino a la Candidatura… hay un expediente que se tendrá que revisar a fondo: Juan Manuel Focil …¿con MORENA si? ….huuuy …tigre cebado …CONTINUARA… cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y facbook … cosapublica.diariorespuesta.mx  .. mi blog