PRD, ¿choque de corrientes?

PRD, ¿choque de corrientes?

Opinión

PRD, ¿choque de corrientes?

Sinhué Casanova Magaña

La forma de organización e integración del Partido de la Revolución Democrática (PRD), muestra una singularidad interesante, al ser conformada por diferentes corrientes o expresiones políticas las cuales convergen en este instituto político.

Estos diferentes grupos políticos dentro del PRD tienen mayor o menor representación según sea la zona geográfica del país. Para el caso de Tabasco, existen dos grupos predominantes: Alternativa Democrática Nacional (ADN), encabezada por el diputado local, Juan Manuel Fócil Pérez, y Nueva Izquierda (NI), a cargo de Agustín Silva Vidal, actual secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno del estado.

La corriente ADN en Tabasco, anteriormente era la que predominaba en las decisiones que se tomaban en el PRD tabasqueño, pero luego de lograr ganar la Gubernatura en el año 2012 se inició un proceso de fortalecimiento hacia las demás expresiones, destacando en gran medida Nueva Izquierda. Hasta apenas en este año 2017 se logró consolidar, ya que si recordamos en el año 2014 intentaron buscar la dirigencia del PRD pero no lo lograron y de nueva cuenta ADN se “quedó” con la dirigencia estatal a través del actual diputado federal, Candelario Pérez Alvarado, electo para el periodo 2014 – 2017.

Fue apenas la semana pasada que Nueva Izquierda logró conseguir la dirigencia estatal del PRD; por el voto mayoritario de una asamblea de consejeros políticos se eligió a Darvin González Ballina, quien ha ocupado diversos cargos en ese partido.

Independientemente de la forma y los procesos legales que puedan ocurrir luego de este relevo de dirigente, vale la pena analizar el saldo político de esta lucha por obtener la dirigencia estatal del PRD.

La lógica nos indica que quien sea el gobernante en turno siempre será respaldado por el partido político por el que fue impulsado; en Tabasco no ha sido así, al contrario, siempre fue notoria esta distancia. Este quizás sea un argumento político “válido” para intervenir, pero antes seguro debió de existir diálogo entre las partes y al no existir acuerdos, probablemente se tomó la decisión final.

Un aspecto que complica el tipo de organización que tiene el PRD, es que aquella corriente que un momento determinado dirige el instituto político, tiende a favorecer a sus agremiados de manera visible. Por ejemplo, para todos no existía asombro que el anterior dirigente, Candelario Pérez, respaldara las aspiraciones políticas del diputado local, Juan Manuel Fócil hacia la gubernatura. Inclusive, en el portal electrónico solaztequista ( http://prdtabasco.org/ ) aparece una imagen de ambos invitando a una campaña de afiliación. La lógica en política nos diría que esto es incorrecto, porque en todo caso tendrían que aparecer el dirigente estatal y el presidente del Consejo Político.

Por otro lado, Nueva Izquierda tiene un reto enorme para conciliar con todas las demás expresiones políticas del PRD pero aún más con ADN, luego de este relevo, que sin duda deja daños directos e indirectos entre ambos. En días próximos seguramente se observará el saldo que conllevó este proceso.

Al igual que en ADN, se observa notoriamente las simpatías de Nueva Izquierda para apoyar las aspiraciones políticas del diputado local José Antonio de la Vega Asmitia, lo que, sin duda, los predispone a cometer el mismo error que ADN con Juan Manuel Fócil. El nuevo dirigente Darvin González, se presenta como ajeno a esos dos grupos. Viene tiempos de prueba para el piso parejo.

El cambio en el PRD y las declaraciones realizadas por algunos actores políticos involucrados en ese proceso días después, pareciera que traerá consigo mayor distanciamiento entre ADN y Nueva Izquierda y por consecuencia entre sus propuestas para competir por la gubernatura en el 2018. Para algunos, en lo inmediato se fortalece las aspiraciones del presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa y del Senador, Fernando Mayans Canabal, para obtener la nominación del PRD. ¿Será?, muy pronto lo sabremos.

Twitter: @SinhueCasanova