PRD, plataforma electoral rumbo al uno de julio

PRD, plataforma electoral rumbo al uno de julio

En seguimiento a la revisión de las plataformas electorales que los partidos políticos locales han presentado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco IEPCT, toca el turno conocer los compromisos que tiene el PRD en cinco ejes rectores, la cuales son: La transformación del actual régimen político y el impulso a la democracia ciudadana, seguido por el combate total y frontal a la corrupción y la impunidad.

Asimismo está la pacificación del país y de Tabasco, con seguridad, respeto a los derechos humanos y justicia para todas las personas. El cuarto eje es la necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad, y el quinto denominada el fortalecimiento de la posición de Tabasco en la nación.

En el primer eje el PRD tabasqueño propone a promoción del equilibrio y respeto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se deberán regir por los principios de cooperación, subsidiaridad, coordinación y corresponsabilidad. Buscarán que el Plan estatal de Desarrollo sea sancionado por el Congreso del estado.

Se comprometen a instituir con carácter de obligatorio la consulta ciudadana para la planeación, toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas, así como el apoyo a las organizaciones no gubernamentales.

Buscarán garantizar la representación de las mujeres, de las poblaciones lésbico, gay, transexual, transgénero, travesti, bisexual e intersexual en la vida pública.

En el segundo eje el combate total y frontal a la corrupción y la impunidad, el partido del Sol Azteca, propone impulsar acciones legislativas que fortalezcan y garanticen la independencia, autonomía de gestión y sanción al órgano contralor del estado de Tabasco, así mismo considerar la creación de un consejo rector ciudadano para la contraloría estatal.

Crear observatorios ciudadanos para dar seguimiento al gasto público, y fiscalizar en tiempo real en el ámbito estatal y municipal, es otra de las iniciativas planteadas, así como el de crear una comisión ciudadana para la investigación de actos de corrupción, que se acompañará con hacer público las declaraciones patrimoniales, de interés de todos los funcionarios públicos.

Otra propuesta en este eje es el de transparentar el cabildeo en el Congreso del estado y concretar la revocación de mandato.

En su tercer eje, la pacificación del país y de Tabasco, con seguridad, respeto a los derechos humanos y justicia para todas las personas. El partido hoy gobernante plantea utilizar herramientas tecnológicas para evitar la comisión de delitos desde las cárceles.

Mejorar el sueldo y prestaciones de los cuerpos policíacos, así como fortalecer su capacitación.

Crear un sistema ciudadano de certificación, evaluación y controles de confianza de los cuerpos policiales, abierto al escrutinio público, y a la participación de la sociedad.

Para el cuarto eje, la necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social, y sostenibilidad, donde el PRD propone una figura nueva en Tabasco, la Renta Básica Universal, un programa que pretende distribuir regularmente una cantidad en efectivo.

Se plantea el Campamento Municipal, un programa de corte turístico no tradicional en cada municipio.

En su último eje, propone fortalecer los vínculos económicos, comerciales y de cooperación con otras entidades federativas, así como garantizar los derechos de las personas migrantes, aunado a reformas al marco legal para instituir la “muerte civil” a servidores públicos y empresas privadas que hayan sido condenadas por actos de consorcio.

El PRD refrenda su compromiso con la sociedad y la avanzada en temas que para otros resulta escabroso, demostrando madurez política. Es una de las opciones que tendrá el ciudadano frente así el próximo uno de julio.