PRD-Tabasco, las “tribus” guardaron sus armas

Fue una verdadera sorpresa, hay que reconocerlo, que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se desgreñara en Tabasco para elegir una dirigencia estatal

Fue una verdadera sorpresa, hay que reconocerlo, que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se desgreñara en Tabasco para elegir una dirigencia estatal. Sobre todo porque venía de una serie de pleitos internos y porque, además, era casi una marca de la casa los agarrones por los cargos partidistas.

En otros tiempos la lucha por decidir quién se quedaba como presidente del PRD tabasqueño y a quién correspondía la secretaría general y otras posiciones terminaba a palos, sillazos e insultos. Esta vez no ocurrió.

Una sorpresa porque en la otra trinchera, en la de Morena, las cosas pintan diferente: tuvieron que cancelar sus asambleas, anular su convocatoria y esperar a que pase la epidemia. O sea…hasta el otro año, mientras los afectados preparan nuevas impugnaciones.

Pero en el PRD Tabasco, un partido que a decir verdad necesita urgentemente recuperarse de la derrota de 2018, las distintas tribus dejaron a un lado las hachas de guerra y se pusieron de acuerdo para que el ex alcalde Francisco Cabrera, integrante de la corriente que encabeza Juan Manuel Fócil, asuma a partir de hoy la dirigencia estatal llevando como secretaria general a Violeta Caballero. En lugar de Juan José Martínez, que está sujeto a un procedimiento penal por supuesto fraude, fue designado el ex dirigente Roberto Romero del Valle como presidente del Consejo Político.

Como parte de los acuerdos entre las llamadas tribus –a quienes parece que las penas lograron civilizar-, también se pactó que Beatriz Vasconcelos Pérez se haga cargo de una vocalía y José Trinidad Noriega Contreras en la vicepresidencia del Consejo Político. 

Me cuentan que hubo una intensa negociación entre Juan Manuel Fócil, líder de la corriente con mayor número de consejeros por Alternativa Democrática, Héctor Peralta Grappín y Gerardo Gaudiano de Vanguardia Progresista y Darvin González Ballina, éste último nada más y nada menos que por Nueva Izquierda. Darvin entrega hoy la dirigencia estatal.

Hay que reconocer que González Ballina es un personaje representativo, como bien lo dijo el entrante Cabrera Sandoval: “No se va, es un activo importante del PRD del cual fue fundador con Andrés Manuel López Obrador en Tabasco.

Veremos si se cumple la petición de González Ballina quien también fue funcionario en una modesta pero importante posición en el gobierno de Arturo Núñez en desarrollo comunitario: “Hay que ir de nueva cuenta a las bases del partido, hay que atender la demanda social de los ciudadanos y hay que ponernos de acuerdo”.  Saben bien que si abandonan a la gente, si se olvidan de las bases a las que los partidos sólo acuden en época de elecciones, terminan pagando caro en las urnas. Las cosas ya no son como antes.

Aunque al igual que en Morena, las asambleas y la consulta a sus bases no se realizaron por la pandemia del COVID-19, pero en el PRD por lo menos hasta ahora lograron ponerse de acuerdo. Claro que no faltará quien grille por fuera, como en todos los partidos, pero los perredistas saben que en las próximas elecciones les va la vida política. A ver si ya aprendieron lo que es tener el poder y luego perderlo.

PRIMERA PARADA

El Jefe del banco de sangre del Hospital Regional de Alta Especialidad 'Dr. Juan Graham Casasús', Hugo Zurita Martínez, indicó que esta institución es una de las que más donadores de plasma convaleciente de COVID-19 ha recibido en el país. A la fecha han llegado alrededor de 200 donantes tanto de Tabasco como de entidades vecinas para contribuir con el tratamiento experimental que se realiza en enfermos a causa de ese virus.

SEGUNDA PARADA

La Secretaría de Salud hizo un nuevo llamado a la población para cuidarse en Nueva Normalidad. El riesgo no ha pasado. En las últimas 24 horas se registraron 216 nuevos casos positivos y 35 defunciones; Tabasco llegó a 25 mil 402 casos confirmados y 2 mil 322 fallecimientos por esta epidemia.  Pide a la población utilizar cubre bocas permanentemente, mantener la sana distancia, usar gel antibacterial o lavado de manos con jabón, evitar lugares muy concurridos. Un dato importante es que Salud está realizando brigadas de control epidemiológico para detectar las zonas de mayor riesgo. Ya se enlistaron las colonias con más casos. 

PARA ESPECIAL

Con el acuerdo alcanzado entre México y Argentina, la Fundación Slim y la farmacéutica AstraZeneca se garantizará el acceso regional a la vacuna contra el COVID-19 entre seis y siete meses antes de lo previsto. Si bien originalmente se elaborarán 150 millones de dosis el potencial de producción será de 400 millones, con una población latinoamericana –excluyendo a Brasil, que tiene su propia ruta– de 421 millones de personas, aseveró el canciller Marcelo Ebrard. Excelente noticia.