Pre-Candidatos: ¿Cómo se traslada el poder..?

Pre-Candidatos: ¿Cómo se traslada el poder..?

Cosa pública

Pre-Candidatos: ¿Cómo se traslada el poder..?

Víctor Manuel Acosta

  Ayer mismo, dos de los más fuertes aspirantes a la candidatura para gobernador por el PRD, dieron señales de la ruta que habrán de seguir en el proceso interno de las encuestas. Se trata del senador Fernando Mayans Canabal que solicitó licencia indefinida y el diputado presidente del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia que presentó un libro sobre cuyo contenido contiene directrices del trabajo sexenal   de don Arturo Nuñez Jiménez.

LOS ESCENARIOS

    El gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, asumió la Presidencia de la Confederación Nacional de Gobernadores durante un evento en el Palacio de Chapultepec, donde recibió la estafeta del todavía jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera y contando con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto. El dato es complementario a los acontecimientos locales por varias razones. A saber:

    1.-) el periodo de preinscripción para candidatos a senadores y diputados federales, inicia hoy 14 y contará con un plazo maximo de 10 dias, que concluye la noche del 24.

   2.-) el PRD-tabasco y sus 6 aspirantes enlistados, acordaron una encuesta que respetaran a realizarse entre el 15 y 18 de diciembre. Es posible que esa misma noche, se de a conocer el resultado, que contara con un árbitro de lujo:

   3.-) el árbitro local, es el nuevo presidente de la CONAGO, el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez. Ya dijo, durante una entrevista radiofónica local, que la única encuesta que contará, es la que dará a conocer el PRD y su dirigente Darwin González Ballina.

4.-) el senador por el PRD, para Tabasco, Fernando Mayans Canabal, solicitó licencia indefinida, para contender por la candidatura para gobernador por el PRD  y dedicarse de tiempo completo, a promoverse dentro del plazo de la encuesta.

  

SEÑALES DE FORMA … Y FONDO

    Los instrumentos del poder político, en un Partido en el gobierno, son los siguientes:

   1.-) el presupuesto …. el titular de Finanzas en Tabasco, se llama Amet Ramos Troconis y es de absoluta lealtad al gobernante. Anoten y revisen

    2.-) el manejo de la política interna, que recae en el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, cuyo control se extiende hasta la seguridad pública. De lealtad sin discusión, para con el gobernador Nuñez.

   3.-) los medios…a cargo de Francisco Peralta Burelo, de absoluta confianza y lealtad al gobernante. Chequen.

    4.- El partido. No hay Candidato sin Partido…¿entonces…?

 EL LIBRO

   El diputado José Antonio de la Vega Asmitia, dio la nota ayer, cuando con la presencia del exrector de la UJAT y Doctor en Derecho, Jorge abdo Francis ( universitario muy querido y respetado) y el director de Comunicación social Francisco Peralta Burelo ( otro político muy respetado) presentó su primer libro, “Alternancia en el poder político, para la Democracia en Tabasco”, donde expone los instrumentos construidos para el buen gobierno y el tránsito de la transición política estatal, durante el sexenio de don Arturo Nuñez Jiménez. Importa revisar el tema de manera básica, porque la presencia del político que maneja la imagen institucional del gobierno, en el evento,  es un claro mensaje que no puede ser ignorado.

Y LLEGARA NUÑEZ

     El viernes 15, el gobernador Arturo Nuñez estará en la ceremonia donde el legislador De la Vega Asmitia, presentara informe de labores. De esta manera, Nuñez realizará en Tabasco, su primer evento con la triple representación: la de gobernador; la de Presidente de la CONAGO y desde luego, la de “Arbitro” de una contienda interna. ¿dudas?, consultar a la sección amarilla.

P.D.- y resulta que el diputado Jorge Lazo Zentella reclamo la publicación de la convocatoria del PRI, porque según dice, “se duermen una noche (sic) con un candidato (a) a gobernador y amanecen con otro”… según el diputado y “cuasi-vocero” del exgobernador Andrade la ventaja  de la diputada Gina Trujillo, no existe o peor, “juegan a que el candidato Presidencial consiga un externo inconforme”. ¡Auch!…el enojo podría transcurrir  por la ventanilla donde han reprobado la cuenta publica de Cuco Rovirosa, que incluso se rumora, una vez pase por el pleno, tendría orden de aprehensión ( es posible que no por las reformas a la Ley que abren espacio para la discusión legal). El asunto tiene otra connotación. Cuco Rovirosa Alcalde de Macuspana ya no es priista ( renuncio a esa militancia) pero tiene encima a sus acreedores que desde el trienio pasado, le apoyaron y consiguió un jugoso contrato para iluminar el municipio. No ha cumplido y “los dueños del dinero” no juegan…ya tuvo una cuenta reprobada precisamente durante el gobierno de Manuel Andrade y ahora, este mismo ha impulsado le reprueben….¡pobre de Hernan Bermudez y socios!.. están bailando … y con la mas fea ..¿cobrarán? … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx …