Premia UNAM a tabasqueño por Teatro en Casa

Salvador Alpuin Jiménez es uno de los maestros de teatro más notables de su generación

Salvador Alpuin Jiménez es uno de los maestros de teatro más notables de su generación.

Personaje de la escena independiente con una inteligencia aguda y buen sentido del humor, un humor que demuestra detrás del celular porque la pandemia lo mantiene resguardado en su casa, en una comunidad del municipio de Paraíso, con sus 73 años de edad, su diabetes e hipertensión, convirtiéndolo en una persona altamente vulnerable.

Dice que como gremio fueron de los primeros en salieron de circulación desde el mes de marzo, ya que el espectáculo lo que se requiere es público, y el coronavirus en estos momentos aún no lo permite.

Quienes lo conocen hablan siempre de su disciplina y el amor al teatro, y coinciden que el coronavirus no podrá detenerlo, y en efecto, el maestro Alpuin aprovechó una convocatoria que lanzó la UNAM hace unos meses sobre un concurso nacional de teatro casero, donde participó como director de la obra “Al vaivén de los recuerdos”, de Hugo Daniel Marcos, donde participaron integrantes del grupo Tiliches como Igor Seva Conde, en la actuación y edición; Yanira Moreira, actriz; además de Alexis Andani Seva Melgarejo en la cámara. La obra obtuvo el primer lugar al ganar el “Premio del público”.

Respecto al trabajo narra que todo se hizo con celulares, a distancia, porque mientras él estaba en Paraíso, los actores en Cárdenas.

“Tuvimos que cambiar el formato, ellos me enviaban partes en audio, y como director les indicaba dónde bajar o subir las voces, y luego los reenviaba; por su parte los actores deberían grabarse como si tuvieran al otro enfrente a modo de ensayo, y así se fue editando, hasta que concluimos el trabajo que se hizo en tan sólo cinco días”.

Salvador Alpuin reconoce que los retos cada vez son más difíciles, y en Tabasco se tiene un problema, “al público todavía no lo podemos hacer, existen actores y grupos pero no hay una relación entre espacios, gobierno, actores e iniciativa privada”.

“Existen espectadores para las zonas de fuera, con actores del momento, y la gente va por esa persona, y ese es el problema para los artistas locales, se ha tratado de formar un público, pero cuesta trabajo”.

Una de sus opciones son las comunidades rurales, donde ha puesto en escena más de cuatro mil funciones en los 17 municipios, y allá ha creado esa audiencia que los ubica.

Como artistas independientes están sintiendo la pandemia, pero sabe que entre sus fortalezas está el poder crear bajo las reglas de la paciencia, perseverancia y pasión.

Han pasado casi cuatro meses desde que llegó el coronavirus, y sabe que el regreso para el teatro no será sencillo, porque se tendrán que combinar ideas y estrategias, por esa razón se prepara junto a su esposa, la actriz Beatriz Bonfil, porque en los escenarios habrá menos personas… por la sana distancia.

PARÉNTESIS

Se crea la Comisión Presidencial que deberá definir e implementar “alternativas jurídicas y administrativas”, proponer la creación de un ente público que permita apoyar con recursos del erario a escuelas indígenas que tienen por objeto desarrollar una educación y formación musical con principios comunitarios, entre ellos el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe” y plantear medidas para atender sus planteamientos y necesidades”. Oaxaca ha sido un ejemplo de impulso a la cultura musical; ojalá otros pueblos imiten.