Presume Morena abundancia de candidatos para el 2024

Lo cierto es que hoy en México la realidad es totalmente opuesta a los pronósticos que hacían algunas voces en los días o semanas previas a la elección del 6 de junio

Para muchos, politólogos, analistas o ciudadanos comunes, no es tan errático lo que dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirma que entre sus adversarios son pocas las figuras para competir (por la Presidencia de la República) en el 2024.

Quiérase o no reconocerlo, el saldo de la elección del 6 de junio, es favorable para el principal impulsor de la 4T.

Ya se ha referido, y es motivo de comentarios en general, que el partido en el poder perdió alcaldías en el Distrito Federal pero amplió sus dominios al ganar casi todas las gubernaturas que estuvieron en juego. En la Cámara Federal de Diputados aunque Morena no logró, de momento, la mayoría absoluta nadie puede asegurar que sobre la marcha no puedan generarse acuerdos parlamentarios que fortalezcan su presencia dominante en ese órgano legislativo.

Y es que indudablemente, parafraseando al ex gobernador Enrique González Pedrero, los hechos hablan.

Dígalo si no cuando lo que dice AMLO es certero: entre sus adversarios “son pocas las figuras para competir en el 2024”. En contraparte, en el gobierno que encabeza hay hombres y mujeres, cuadros importantes, para contiendas políticas futuras.

Lo cierto es que hoy en México la realidad es totalmente opuesta a los pronósticos que hacían algunas voces en los días o semanas previas a la elección del 6 de junio. Que hubo algunas incidencias en lo local o lo federal, que hay impugnaciones ante los órganos electorales, bueno como en todo proceso electoral. Todos tienen derecho a recurrir a las vías legales, para eso están, pero las cosas han transcurrido dentro de la normalidad.

Y en cuanto al tema del 2024 lo que se observa es una oposición carente de líderes que pudieran escenificar y participar en una contienda como la que desde ahora se avizora. Es algo que no puede ocultarse.

Ni el Partido Revolucionario Institucional ni el Partido de la Revolución Democrática mucho menos el Partido Acción Nacional han logrado articular hasta ahora un movimiento de real competencia política. Pareciera ser que esas organizaciones solo se quedaron en el escenario de “quemar pólvora en infiernitos”.

Otros institutos políticos que han surgido en el contexto del calendario electoral se observan dispersos y probablemente algunos hasta podrían desaparecer como Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas como consecuencia de los bajos índices de votación obtenida en los comicios recientes.

Y el caso del Partido Verde Ecologista de México, esa es otra historia que se va escribiendo de acuerdo a los tiempos y plazos que transcurren pues de pronto se les ve como aliados inseparables del gobierno y otras veces en el área de combate.

Entre líneas…..

Por cierto, la presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Tabasco, Maday Merino Damián declaró que se ve complicado un cambio en cuanto a los resultados electorales a partir de las impugnaciones que han realizado los partidos. Calificó los cómputos como “exactos” y transparentes de acuerdo a lo que decidió la ciudadanía ante las urnas. ****Sin embargo, el partido Morena y Fuerza por México mantienen sus reclamos por el resultado electoral en la alcaldía de Paraíso y en ese sentido, la representación electoral del PRD sostiene que defenderán el triunfo obtenido el pasado 6 de junio en ese  municipio señalando que inclusive tienen el respaldo del área jurídica de la dirigencia nacional. Lo que hemos visto es que los solaztequistas tienen un sólido equipo jurídico encabezado por Carlos Castellanos; les alcanza para defender Paraíso, pero no para reclamar otras plazas. (altar_mayor@yahoo.com.mx)