Presupuesto 2018 arriba de la inflación

Presupuesto 2018 arriba de la inflación

Cartas del Trópico

Presupuesto 2018 arriba de la inflación

Juan de la Cruz

Todo parece indicar que la estabilidad alcanzada en las finanzas públicas a partir de la aplicación de una política de saneamiento y austeridad, manejo escrupuloso de los recursos y mínimo endeudamiento público durante los cinco años de la administración de Arturo Núñez Jiménez, contribuyó para que Tabasco sea considerado con un presupuesto mayor al autorizado en este 2017, y por arriba al índice inflacionario calculado para el 2018. Esto no quiere decir que habrá dinero para derrochar, pero sí que las noticias no son tan malas pese a los recortes anunciados.

Aunque el secretario de Planeación y Finanzas (SPF) Amet Ramos Troconis, no reveló la cantidad que recibirá Tabasco en materia de recursos federales para el 2018, se prevé obtener un presupuesto con capacidad de mantener operando los distintos programas enfocados al desarrollo social y de crecimiento económico emprendidos por el gobierno de la alternancia.

Entiendo –como decía- que no es para echar las campanas al vuelo, pero es conveniente reconocer que saldremos bien librados de la coyuntura financiera que representa en estos momentos la reconstrucción en los estados afectados por los sismos, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncia un paquete exclusivo de 43 mil millones de pesos. 

Otro reconocimiento que se le debe a la SPF es haber saneado las finanzas públicas y dotarlas de liquidez y capacidad de endeudamiento, tal y como lo afirmó la firma Fitch Ratings. Este hecho corresponde a la larga y dura batalla emprendida desde que el gobierno actual enfrentó la grave situación en la que recibió la hacienda pública, como consecuencia del saqueo orquestado por funcionarios del gobierno granierista.

Todavía se recuerda que el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) fue recibido sin fondos, y que en atención a ello se aplicó la reforma a la Ley del organismo, cuyos resultados hoy se pueden palpar con el anuncio de financiamiento de préstamos personales a trabajadores y créditos hipotecarios para adquisición de viviendas por cantidades superiores a los 250 mil pesos, aplicando intereses menores a los que cobra la Banca, mismos que desde hace 25 años habían sido cancelados.

     

De ahí una larga historia de manejos financieros muy puntuales, con los que se dio cumplimiento a compromisos contraídos en materia de salud, atención educativa, programas de desarrollo social como Corazón Amigo, Casa Amiga, 65 y Más, etc.

Esfuerzos que se hacen y que incluso, durante la XLVI Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, donde estuvo presente el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, el mandatario estatal planteó la necesidad de revisar la fórmula del Fondo General de Participaciones con la idea de modificarla y conseguir más recursos para fomentar el desarrollo de la entidad. En fin, es un trabajo que rinde frutos a favor de la gente y que estoy seguro se apreciará en la perspectiva del tiempo. Sin un gobierno responsable la situación sería muy mala si consideramos en contexto nacional con el incremento de la violencia y la situación regional con el impacto de la crisis petrolera.

POSTDATA

El Observatorio Ciudadano, que encabeza Julia Arrivillaga, afirmó que Tabasco está en primer lugar, secuestro, robo con violencia, robo a negocios, transeúntes, y abigeato. Al respecto, el fiscal Fernando Valenzuela comentó: “me llamó la atención (lo dicho), porque ellos son muy serios”. Dijo ignorar la fuente del Observatorio porque en el Sistema Nacional de Seguridad los registros son otros. En efecto, no es de negar que la entidad tiene una situación de rezago y riesgo, pero de ahí a que encabece todas las barras negras hay una diferencia.