OPINIÓN

ECONOMÍA OIL

Presupuesto 2026 sin energia (I)
19/09/2025

Más deuda, menos energía

 

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha presentado en recientes días, el presupuesto para el 2026, y el cual, no presenta un crecimiento en la parte del desarrollo económico, para el poder tener una economía diversificada en el mediano plazo.

El presupuesto está conformado por dos grandes rubros del dinero, y que son:

La ley de ingresos, y cuyos montos dependen de los dineros, que son recaudados del sector petrolero, y no petrolero, esperando a que lleguen a estar en alrededor de los 8.71 billones de pesos. A donde, la parte del sector del petróleo representa el 14% del total recaudado, y con este porcentaje, confirma la dependencia de México, el continuar utilizando a los combustibles fósiles, como parte garante de la economía mexicana.

El segundo rubro, el presupuesto del Egreso. El cual depende del cómo es programado, y no programado el gasto.  Entre ambos, la nación requiere para operar la cantidad de 10.11 billones de pesos. El primero está conformado por el dinero a ser empleado en el gobierno, desarrollo social, y económico. El gasto en la parte social representa el 70% del total programado, y en el cual están incluidos dentro de esta a los programas sociales.  Los cuales, para el 2026, pueden llegar al 1 billón de pesos (10% de total del presupuesto de egresos). El dinero por utilizar en la parte, no programado, el 51% de este, será empleado para pagar el costo financiero de la deuda del país (1.60 billones de pesos), y la cual podría aumentar en los próximos años, ante el incremento de la deuda.

Como puede observarse, el egreso para el 2026 será de 10.11 billones, y el ingreso de 8.71 billones. La diferencia de ambos, de casi 1.40 billones, representa el déficit presupuestal, y por lo regular, para ser cubierto a este debe la nación, adquirir deuda para cubrir al total del gasto.

Para el 2026, pretende tener un techo de endeudamiento interno neto del Gobierno Federal de 1 billón 780 mil millones de pesos, así como un techo de endeudamiento externo neto, que incluya al Gobierno Federal y a la banca de desarrollo, de 15 mil 500 millones de dólares. Cuyo objetivo es que la deuda se ubique en 52.30% respecto al PIB (20.25 Billones de Pesos).

Aclarando, puedes el mantener un porcentaje de la deuda respecto al PIB controlado aun porcentaje tazado, pero esta iría incrementando, debido a que la productividad del país, su tendencia mostrada por la SCHP, tiende a aumentar. A según los datos presentados, la deuda neta de la nación puede llegar entre los 26 a 28 billones de pesos para en el 2030.

Al tener claro, y en forma, a el balance presupuestal, debería quedar en claro, el dónde, y como, será gastado el dinero recaudado para la nación. Siendo de mayor relevancia, el saber cuánto va para la parte social, y cuanto a la económica.

El presupuesto propuesto para el 2026, respecto al gasto programado, espera que 4.91 billones, sean destinados para la parte social. El 20% del este total, está consignado a la salud, 23% educación, y un 48% en la parte de protección social (1 billón de pesos para programas sociales, y el resto a pensiones, u jubilaciones).

Lo que respecta al gasto en el desarrollo económico, y que será de 1.70 billones de pesos, el 75% estará destinado, al sector energético. A donde están las dos empresas del estado (PEMEX, CFE), y las instancias gubernamentales, para la coordinación e administración del sector. A donde la secretaria de energía transferirá a PEMEX, alrededor de 263.5 mil millones de pesos, destinada al pago de amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios contratados en años anteriores.

Realizando una proyección al 2030, respecto al presupuesto presentado del 2026, y de acuerdo con los datos establecidos, en la parte de información macroeconómica por parte de la SHCP; el gasto para este año podría llegar entre los 13 a 14 billones de pesos, y con un déficit presupuestan entre 1.4 a 1.8 Billones. Teniendo como consecuencia, estresar al país, al tener que recaudar una mayor cantidad de ingresos, y a lo cual dependería en gran medida, el tener una reforma fiscal en el corto plazo, y de no hacerlo podría ampliar en mayor proporción, la deuda pública del país para completar el gasto. Debido que gran parte del incremento progresivo, derivara por un mayor gasto en la parte social, específicamente en programas sociales, pensiones y jubilaciones. (– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)




MÁS CONTENIDO DEL AUTOR


DEJA UN COMENTARIO