Prevén ratificar a Adán Augusto para el 2018; amarra pre candidatura Evaristo Hernández

Prevén ratificar a Adán Augusto para el 2018; amarra pre candidatura Evaristo Hernández

*El sábado próximo formalizarán consejeros de Morena sus primeras cartas

*Esta semana deberá definir PRD su ruta de alianzas: el PAN o las izquierdas

*El lopezobradorismo no logró evitar la formación de corrientes y bloques

ESTA SERÁ una semana muy movida para el partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en Tabasco. Pero también para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional, con repercusiones locales. El PAN confirmó el viernes reciente que buscará una coalición “amplia”, teniendo como principal objetivo formalizar sus acuerdos una de las corrientes dominantes en el solaztequismo. Mientras tanto entre los perredistas se confrontarán quienes insisten en una “alianza de izquierdas” y quienes se inclinan por el panismo.

Ayer fue convocado “con carácter de urgente”, una reunión de la dirigencia nacional del PRD para determinar sus coaliciones para las presidenciales del 2018. Recientemente, el consejo nacional de Morena decidió que en principio irán a las urnas solo con el Partido del Trabajo, aunque Andrés Manuel López Obrador dejó abierto un nuevo plazo hasta septiembre para que se sumen a su movimiento. En los hechos, AMLO desechó ya una coalición con otros partidos y únicamente aceptará el respaldo a su movimiento.

REPARTO ESTRATÉGICO

EN EL CASO de Morena, los tiempos para los aspirantes a las candidaturas comenzaron a correr formalmente. En Tabasco, los 60 consejeros estatales de ese partido están convocados para una sesión ordinaria el sábado próximo. Aunque es ordinaria, por las características puede afirmarse que será extraordinaria: allí ratificarán a su candidato al gobierno para las elecciones del 2018, así como sus abanderados para las alcaldías de Centro y Comalcalco, las otras dos posiciones clave.

La convocatoria fue difundida el viernes por la noche, poco después de que el presidente del Consejo Político, José Eduardo Beltrán, concluyó una serie de reuniones con los líderes de las dos principales corrientes, expresiones o bloques –como quieran designarse- al interior de Morena. Una la encabeza Javier May Rodríguez, actual presidente municipal de Comalcalco y ex dirigente estatal de Morena; la otra Adán Augusto López Hernández, senador con licencia y actual presidente de ese partido.

Beltrán Hernández también tuvo encuentros con Evaristo Hernández Cruz, el ex alcalde de Centro y quien en enero del 2016 renunció al PRI; aunque apenas se afilió a Morena en febrero de este año, ha mantenido en activo su movimiento Félix F. Palavicini que luego transformó en “Primero AMLO, un millón de amigos”. El ex priista estuvo en medio de la polémica la semana pasada cuando se difundió que buscaría participar en una encuesta para la candidatura lopezobradorista al gobierno estatal. 

Hernández Cruz desmintió tener diferencias con los fundadores de Morena, al tiempo que Beltrán Hernández aseguró que hay quienes buscan “amarrar navajas” al interior de su partido. El propio López Hernández López aseguró que junto Evaristo, Javier May y José Eduardo Beltrán, asumieron el compromiso de “ir unidos y no dividirnos”.

Le decía líneas arriba que el sábado próximo habrá una asignación de posiciones clave, porque involucra a cada uno de los bloques más organizados dentro de Morena: el encabezado por Adán Augusto, el de Javier May (y del que forma parte Octavio Romero) y el de Evaristo Hernández. De alguna manera los dos primeros ya existían en el PRD y transitaron a Morena; el tercero es de nueva adquisición.  Posiblemente algunos lectores recuerden que cuando Hernández Cruz se sumó a Morena en esta columna referimos que integraría una corriente más.

Aunque son los bloques más organizados, no son las únicas expresiones que existen en Morena. Como en todos los partidos hay una corriente de base que en Morena puede calificarse de “lopezobradorista” o de “izquierda histórica” que no está en ninguno de los tres grupos mencionados; pero también existe una diversidad de pequeños grupos integrados en los municipios tanto por activistas sociales como por las recientes alianzas promovidas en especial por López Hernández como dirigente y aspirante. La mayoría de estas últimas con presencia regional limitada y cuyo origen inmediato es la disidencia priista.

DURA GRILLA LOCAL

LA BATALLA de los grupos referidos se enfocará a las alcaldías y diputaciones locales.

Veremos si Morena ha logrado superar aquel conflicto evidenciado en octubre del 2015, cuando 15 de los 60 consejeros abandonaron la sesión partidista inconformes por el mecanismo de elección de su dirigencia. En el tiempo transcurrido la instrucción de López Obrador fue evitar confrontaciones públicas.

Se da por hecho que en la asamblea del sábado próximo, los consejeros de Morena formalizarán la precandidatura única de Adán Augusto López, ya que en esa misma sesión de la convocatoria firmada por Beltrán Hernández  se tiene previsto el “mensaje del promotor de la soberanía nacional en Tabasco”. De esa jornada, entonces, deben salir ratificado el abanderado morenista.

Según trascendió, el pacto previo a la asamblea es asignarle la pre candidatura a la alcaldía de Comalcalco a Lorena Méndez Denis, del grupo de Javier May, y la del municipio de Centro a Evaristo Hernández.

Las precandidaturas de las diputaciones federales fueron pre asignadas desde el año pasado cuando López Obrador avaló a los llamados “enlaces distritales”. Así, quienes comenzaron a trabajar los distritos federales son: Rafael Elías Sánchez Cabrales designado “enlace” del Distrito Uno, Enrique Flores por el II, la actual diputada local María Luis Somellera por el III, Manuel Rodríguez en el IV, Laura Ávalos en el V y Sheila Cadena en el VI.

Los procesos más complicados para Morena se prevén en las candidaturas para alcaldes (hay municipios con más de diez aspirantes “comprometidos”) y las diputaciones locales.

AL MARGEN

Javier May Rodríguez comenzó a realizar este año una serie de conferencias sobre cómo gobierna Morena. Aunque se dijo que era parte de su campaña para tener presencia en los 17 municipios, el edil de Comalcalco argumentó que respondía a una invitación de agrupaciones civiles. Ayer domingo correspondió a Centro ser sede de estos encuentros promovidos por la Alianza Cívica Tabasqueña, que encabeza el doctor Manuel Pérez Lanz –quien fuera candidato externo de Morena a una diputación local en el 2015.

 (vmsamano@yahoo.com.mx)