LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN UN FORO

Distinguidos profesores investigadores encabezados por el Director de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco.

Un encuentro sobre la de prevención del suicidio fue realizado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud, instituyeron el 10 de septiembre como el día mundial de la prevención del suicidio, por ello distinguidos profesores investigadores encabezados por el Director de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco, Hugo Adráin Barjau Madrigal, con el beneplácito del Rector Guillermo Narvaez Osorio, organizaron el Foro de Prevención del suicidio.

En esta ocasión y con ámbito multidisciplinario – como corresponde al estudio del suicidio  (actitud autoinflingida de causar daño en la cual el agresor y la víctima se identifican) – tuve la oportunidad de participar como ponente invitada. El acto me llenó de emoción y recuerdos pues esta División cumplirá pronto 15 años de inicio de su andamiaje académico y su Director así como la Coordinadora Jurídica del Estado fueron profesores fundadores de la misma, cuando la querida Maestra Teresa Ramón Frías, se atrevió a dejar su cargo en la Dirección Central de la Universidad para empezar una tarea titánica de impulsar este Centro en medio de la selva tabasqueña, que hoy es un hermoso lugar y no sólo ello: ¡se respira un Entorno Organizacional Favorable!

Es algo comprensible porque el Maestro Hugo es un hombre dedicado desde sus inicios a la academia y a la administración de su División y se ha encargado de potenciar a sus investigadores, contando con el tercer investigador de la UJAT perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, Carlos Tovilla, el cual dedica su línea de investigación precisamente al suicidio. Pero los investigadores con trayectoria de trabajo hemos conformado una mente abierta, sea cual sea nuestro origen, sabemos que la observación y retroalimentación son características que no podemos obviar. Por eso cuando en parte de la conferencia expuse los factores psicosociales que pueden inducir a afectar la salud mental, llegando al suicidio, el tema fue acogido con entusiasmo. Los alumnos por cierto, mostraron gran interés, y me sorprendió la sala de Conferencias con estudiantes atentos y permanentes en sus asientos, los que se quedaron (la mayoría) estaban interesados en el tema aunque me remonté a las enseñanzas de expertos del siglo XIX, como Emilio Durkheim, que sostenía por circunstancias orgánicas-psiquicas (factores extra-sociales) o el clima, la temperatura, podían aumentar los suicidios.

Nuestra reflexión y análisis se detuvo más en las causas sociales y retomamos las palabras escritas por el filósofo que aportó la metodología social a la ciencia, demostrado en su obra “El suicidio” ¡en 1897! En esa obra Durkheim ya desvelaba que: Tan equivocadas y dudosas eran las relaciones del suicidio, con los hechos del orden biológico y del orden físico, como son inmediatas y constantes con ciertos estados del medio social. Es por eso que en nuestra exposición le explicamos a los futuros médicos y enfermeras, con características, estadísticas y ejemplos, para señalar: cómo afecta el acoso laboral o mobbing a la salud mental hasta llegar a posibles actos suicidas. De igual forma, a partir del Informe General de la OMS de 2022, expliqué los principios de la Organización en cuanto a promover la salud mental mediante la prevención de los riesgos que corren varios grupos vulnerables, considerando el desarrollo de la salud mental en el trabajo.

En fin, los alumnos no conocían la diferencia entre mobbing y bullying, así que fue abordada, así como los tres niveles de acoso a los que se puede someter un trabajador de cualquier centro de trabajo del país, según lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Conferencia Magistral fue extensa pero era necesario reiterar el crecimiento que ha tenido el mobbing de 2017 con 18 mil personas a 2022 con 109, 319. De igual forma nos centramos en la NOM 035/2018 de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, donde al aplicarse se definirán los riesgos psicosociales y se trabajará por un Entorno Organizacional Favorable, como nos encontramos para orgullo universitario en la División Multidisciplinaria de Comalcalco. Así que el fenómeno del suicidio exige su estudio y prevención en todos los Centros de Trabajo del Estado así como en las Universidades. Muchas gracias por la invitación al Director y su equipo, muchas gracias a los estudiantes que manifestaron no olvidar el término. ( Profesora Investigadora UJAT. Miembro del S.N.I. Nivel III.)