Prevenir los linchamientos

Prevenir los linchamientos

Tal parece que no ha llegado correctamente el mensaje de que los linchamientos serán sancionados y que la gente debe tener confianza en que las autoridades trabajan contra la impunidad. En el estado, los ciudadanos hartos de la delincuencia, pasaron de las advertencias a los linchamientos. Porque, por desgracia, los hechos de Tamulté de las Sabanas el pasado domingo no son los primeros en su tipo.

Quizá la autoridad necesita exponer los casos en los que se ha detenido y efectivamente juzgado por homicidio o lesiones a quienes resultaron responsables en otros linchamientos, gracias a otros videos en los que hemos podido asistir con horror cómo unos golpean, otros gritan, muchos aplauden, todos miran y nadie hace algo por impedir la muerte de un ser humano que, por muy criminal que sea, vale más que cualquier objeto. Porque el mensaje que permanece es que esta barbarie se permite.

Tenemos que pasar del castigo ejemplar al proceso ejemplar. La detención de un presunto delincuente debe terminar con un juicio justo que determine el tiempo de prisión, o el pago que corresponda para resarcir los daños. Sin importar que al delincuente lo detenga la autoridad o los ciudadanos.

La cuestión es crítica, porque lo que se encuentra en riesgo va más allá de la seguridad de una comunidad, de la protección para evitar pérdida de bienes o de vidas. Lo que corre el riesgo de perderse es lo que se conoce como el Pacto Social, retornar a un punto en que cualquiera puede someter a otro a la violencia que su voluntad le dicta porque considera que esa es la mejor forma de defender sus intereses. Sería la muerte, por acuerdo de todos, del Estado de Derecho.

Resulta desconcertante cómo, de entre tantas personas que asistieron al espectáculo doloroso del linchamiento de un presunto ladrón, nadie hizo algo por impedirlo. Quizá por el riesgo de ser objeto de la ira del momento.  Sin embargo atestiguar que muchos, incluso, parecían disfrutarlo, es aterrador. El castigo por usos y costumbres de un ladrón nunca puede pasar por normalizar la barbarie.

La conocida mano dura de la comunidad de Tamulté de las Sabanas debe propiciar el castigo a los responsables de un asesinato. Porque la misma dignidad de los indígenas no debe permitir que este pueblo chontal sea identificado como cuna de asesinos salvajes. Es la manera en que deben contribuir a que el pacto con las autoridades que los proveen de servicios se mantenga, con la cooperación para que las instituciones puedan hacer lo que por ley corresponde.

Parte del trabajo que las autoridades necesitan hacer es propagar para el grueso de la población en qué consiste el nuevo sistema de justicia penal y cómo se pueden aprovechar las modificaciones que introdujo. Porque, en buena medida, sigue generando desconfianza en una población que juzga que sólo ha servido para instaurar una puerta giratoria para que los delincuentes entren y salgan.

Si las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado han ajustado sus procesos y capacitado a su personal para la nueva realidad de los procesos penales, toca el turno al Poder judicial el garantizar que, con pleno respeto al debido proceso, los jueces valorarán debidamente las pruebas para someter a la ley a los delincuentes, en vez de ponderar simples detalles administrativos por encima de las pruebas.

La exigencia de justicia de la sociedad es contundente, como lo debe ser la justicia. Pero la justicia pronta y expedita no puede pasar por la sangre, por el morbo y la inducción peligrosa de la cultura de la violencia a las nuevas generaciones. Está en juego nuestra capacidad de convivencia como sociedad en el futuro que heredarán nuestros hijos.

PRIMERA PARADA

El próximo 11 de mayo se realizará el primer debate entre los seis aspirantes a la gubernatura de Tabasco. El Instituto Electoral diseñó un esquema en el que los ciudadanos pueden hacer llegar sus preguntas a los políticos, para que mediante un sistema de selección y síntesis, también la población en general tenga participación en el foro. Para la cita de los candidatos en esta primera ronda, las preguntas deberán enfocarse en política y gobierno, que incluye transparencia, corrupción, impunidad, seguridad, justicia y salud.

SEGUNDA PARADA

La tranquilidad laboral es un signo que caracteriza a los sindicatos tabasqueños, quienes sin renunciar a sus justas demandas mantienen una relación respetuosa con las autoridades y los patrones, afirmó Gustavo Rosario Torres, secretario de Gobierno, quien en representación del gobernador Arturo Núñez, encabezó la conmemoración del Primero de Mayo.

PARADA ESPECIAL

Nos informa el candidato de Morena al gobierno del estado, Adán Augusto López, que realizará una serie de foros de consulta ciudadana para elaborar su Plan de trabajo. Los foros inician el 4 de mayo y las conclusiones se anunciarán el 3 de junio. La candidata del PRI, Georgina Trujillo, según nos dicen, hace lo propio, al igual que Gerardo Gaudiano, del PRD.