PRI domina la agenda político electoral

PRI domina la agenda político electoral

Punto de Vista

Manuel Pineda Haro

PRI domina la agenda político electoral

El Partido Revolucionario Institucional ha dado un paso importante con miras a la competencia electoral del 2018 y, lo ha hecho con una designación que no dejo lugar a pataleos ni a amagues de escisión partidista y electoral; si la jugada, estrategia y método fueron los correctos se sabrá hasta la media noche más menos de ese mítico 01 de julio de año próximo.

Hoy el PRI tiene Pre Candidato inscrito, en la persona de José Antonio Meade Kuribrena “el candidato de la esperanza” como lo calificara el líder cetemista, se tiene a un hombre de instituciones, de calidad intelectual y profesional, de larga carrera en la administración pública federal, un versátil actor de la vida ejecutiva, un mesurado pero talentoso hacedor del dialogo, un impulsor de los acuerdos y los consensos, un ciudadano sin partido –la mayor de las fortalezas- que hoy ha abrazado con lealtad, convicción y compromiso la tarea de competir y ganar la elección presidencial futura.

El PRI no se encomienda a los simbolismos culturales de las mexicanidad, sino se centra y actúa en base a sus procedimientos, conocimientos y practicas político – electorales que lo han llevado a ser el partido político con mayor tiempo en el poder de la República, que lo han llevado a acopiar el mayor número de votos, de voluntades y, que lo han llevado a impulsar la creación del entramado institucional vigente en México. Hoy EPN y compañía le han ganado la partida a los opositores, e irrumpieron en la agenda política para tomar el control de ella; Meade Kuribreña intentará convencer a la mayoría de los mexicanos que él representa la mejor opción, la mejor propuesta, el mejor proyecto, que está listo para reencausar al país y cortar de tajo la sombra de impunidad, corrupción y desconfianza que la clase política en su conjunta transmite. Hoy en su gran paso en busca de la presidencia, José Antonio les dice a los mexicanos que basa su aspiración en la firme “creencia en el hambre de servicio, no en el hambre de poder”. Veremos si le da el tiempo para convencernos.

En tanto el otro que muy seguramente estará en las boletas electorales, parece repetir a cabalidad el guion competitivo de hace doce años; AMLO en todas la que la ha buscado ha salido primero en el posicionamiento electoral, en ambas perdidas ha acusado fraude, pero lo que también debería reconocer es que el peor enemigo que tiene es él mismo; AMLO radicaliza el debate general y el que se suscita en torno a su persona derivado de sus posicionamientos. Si bien es cierto la propuesta de amnistía no es una creación nueva, ni que en muchas partes de la historia de la humanidad y de los diversos regímenes no se haya presentado, lo que si representa un contrasentido es que siendo la columna vertebral de su plataforma política es el combate a la corrupción e impunidad, proponga a la par que de ganar él y en aras de la pacificación y la gobernabilidad del país se perdonará hasta a los de “la mafia del poder” por la supuestas triquiñuelas cometidas por tantos años; el borrón y cuenta nueva de AMLO no cayó bien en el ánimo colectivo. Un traspié que en los próximos días se sabrá en cuanto repercute.

Lo que sí es una realidad, es que el oriundo de Tepetitan por primera vez en este proceso electoral (mismo que él ha adelantado en sobremanera) no será el primer aspirante que solicite a SU partido lo tome en cuenta para ser candidato, ya que al que él destapo a finales de junio de este año, le ha ganado ese lugar.

En mi Punto de Vista, el PRI ha resultado ser el gran ganador al posicionarse como detentador de la agenda político electoral rumbo al 2018, ya que en Meade un no priista, ha encontrado un eficaz detonante de la unidad, lealtad y convicción para contagiar a la militancia y a los cuadros representativos, lo que le otorga amplias posibilidades de competir en serio. Hoy el discurso está centrado y diseñado en función de que la lucha por el primer lugar será con AMLO. En tanto en el posible Frente Ciudadano ante la indecisión y falta de acuerdos, siguen perdiendo tiempo valioso…