PRI, sus propuestas, opciones para el votante

PRI, sus propuestas, opciones para el votante

La semana pasada iniciamos en este espacio a una revisión de las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos con registro en Tabasco, en el orden que los tiene reportados el IEPCT. No pretende ser algo exhaustivo, pero si difundir este instrumento de política partidista como una aportación a los potenciales electores.

Ya se conocieron las propuestas del PAN y ahora corresponde conocer las propuestas que registró el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su plataforma electoral el PRI realiza propuestas de forma regional, y en algunos casos particulares se comprometen a dependencias federales. Recupera logros de la actual administración, y algunas propuestas coinciden con otras ya difundidas por el PAN y Morena en la entidad.

El PRI reconoce que los errores del pasado le costaron perder la gubernatura del estado, aunque dicen haber aprendido la lección.

El PRI plantea en su plataforma cuatro ejes rectores: Desarrollo Regional, Desarrollo de Estratégico, Eficacia institucional y Política social.

En el primer eje: Desarrollo regional, el PRI propone modernizar las carreteras que unen a Villahermosa con Quintana Roo, con Veracruz y con Tuxtla Gutiérrez. Recupera la propuesta de unir a estación Chontalpa con Dos Bocas por vía férrea. Crear un Centro de Agricultura Tropical en Tabasco. Regular el comercio informal que se realiza en la zona fronteriza del Ceibo en Tenosique.

En el segundo eje, denominado Desarrollo Estratégico, el PRI se compromete en acciones de impulso a la mediana y pequeña empresa. Promocionar el turismo de aventura y el ecoturismo. Combatir los efectos del cambio climático.

Asimismo, en esta vertiente proponen apoyos a los productores de cacao en la que compromete a una dependencia federal como el INIFAP. Mejorar el hato ganadero en la entidad. Gestionar incrementos a los apoyos federales al sector ganadero.

En cuanto a la pesca señalan dar seguimiento a la apertura de la pesca en el Golfo de México, un compromiso que se hizo Peña y está sin concluir.

En esta misma vertiente planean crear vías para ciclistas, así como establecer un sistema teleférico (choco cable) en Villahermosa y aprovechar la creación de la Zona Económica Especial en Tabasco.

En su tercer eje de compromisos entregados al órgano electoral, el tricolor plantea establecer el servicio civil de carrera, simplificación de trámites administrativos y limitar el crecimiento de la ya abultada burocracia.

En esta misma línea proponen dignificar la labor de los policías y profesionalizar el personal de procuración de justicia.

Crear protocolos para el establecimiento de retenes y conectar con el C4 las cámaras de vigilancia de comercio y empresas. Así como colocar botones de pánicos en zonas estratégicas y garantizar la reparación de daño a las víctimas de violencia.

Que los funcionarios públicos den a conocer su patrimonio al principio y al fin de la administración. Crear observatorios ciudadanos para la fiscalización de recursos públicos.

En su último eje, Empoderamiento social, nombre diferente al enunciado al principio del documento, el tricolor plantea elaborar un diagnóstico de los sectores educativos en la entidad. A pesar de ser un programa federal, compromete ampliar los recursos destinados al seguro de jefas de familia.

Asimismo proponen ampliar la infraestructura médica en todo el estado, promover acciones en contra de la obesidad y fortalecer el instituto estatal de las mujeres.

Estas son los compromisos que el PRI se hace con el pueblo de Tabasco. Es una de las opciones partidista que compite por diversos cargos. Usted tiene la decisión y la posibilidad de comparar las propuestas de esto y otros partidos.

SUMAS Y RESTAS

Coinciden sin duda varias propuestas de los partidos. Lo que está en juego es sobre todo la confianza en quién sí es capaz de cumplir.