PRI ¿ventrílocuo a la vista?..¡te vi..!

PRI ¿ventrílocuo a la vista?..¡te vi..!

 Las proyecciones en el Estado de México, ventilan que finalmente la contienda de tres ( en realidad es de dos) es un escenario que se construirá en Tabasco bajo condiciones y variables distintas, porque si bien el PRI es gobierno a nivel federal y estatal en aquel Estado, en Tabasco, la porción de la izquierda que representa Andrés Manuel López,  Obrador –técnicamente- no lo es. De ahí, que la disputa entre priistas, es la más definida batalla que podría traer consecuencias internas. Vayamos por partes.

 priistas (esto esta pasando)

  Contra reloj , el PRI logró reconstruir una linea de trabajo –casi temporal- en la dirigencia estatal, bajo la sorprendente Georgina Trujillo Zentella, que si bien en el 2012 literalmente “fue retirada con engaños”, ahora  retornó para mostrar que ha madurado y es una mujer de poder con capacidad de construir acuerdos en la única dirección posible: “de arriba para abajo” y bajo esta mecánica  ( recuérdese  el PRI es el único partido en México, que tiene estructuras verticales y horizontales, que segmentadas sectorialmente, cada una podría convertirse en un partido por si misma) parece haber conseguido el “Acuerdo Político nacional con el Presidente Enrique Peña Nieto” para sentar las bases de una precampaña muy estructurada. Gina Trujillo ha sorprendido a todos ( incluso a sus propios seguidores, por la fuerza mostrada con la toma de la dirigencia partidista y de algunas Delegaciones Federales, pero sobretodo por sus condiciones de “aliada política del presidente Peña, desde el PRI nacional y desde la Cámara de Diputados Federales”. Gina Trujillo representa y posee el perfil de la “aliada política capaz de enfrentar e ir en contra de la corriente de López Obrador”. de tal suerte que se transformó en la cabeza visible de los priistas.

EL CASO BENITO

    Como se sabe, un aspirante “de oidas” a la candidatura gubernamental por el PRI, es Benito Neme Sastre, considerado el tabasqueño mas cercano, en términos de afectos al presidente Enrique Peña Nieto. También es del conocimiento público el rol que desempeña como abogado electoral del PRI en campañas. Su despacho se transformó en un poderoso Bufete experto en materia electoral, capaz de ganar “cualquier pleito y fijar ruta política en materia electoral”. De ese nivel. Sus aspiraciones políticas en Tabasco lo llevaron a “meterse al infierno verde, mediante la construcción de una complicada red de intereses económicos y políticos, que eran representados por el excandidato Jesus Alí. de pronto todo cambio: sus activos empezaron a ser relevados  de los encargos federales y algunos aliados locales, han empezado a “sentir la presión de estar sin red de protección”. Dos casos son sintomáticos. a saber:

   1.-) el relevo en el sector salud donde llega el doctor Rommel Cerna Leader, de las máximas confianzas del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, pero el que se va el doctor Rafael Arroyo Yabur, estaba vinculado a las estructuras operativas del director de CAPUFE.

    2.-) La familia Dagdug, cuyos miembros son gente muy ligada a la familia Neme ( el fallecido notario Carlos Elias Dagdug fue miembro del Gabinete de don Salvador). tienen en Carlos José Dagdug Nazur –uno de los hijos de Carlos Elias) al responsable del deporte y del equipo de Beisbol Olmecas de Tabasco, una franquicia cuyo costo económico es muy alto pero sus resultados son muy pobres. curiosamente el periodista Jacinto López Cruz, cuyos niveles de información clasificada le permitieron traer como “piñata sexenal” al exsecretario de gobierno César Raul Ojeda Zubieta, escribió el reciente 12 de mayo, un analisis sobre la documentación del expediente construido por “Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad” denominado “Capufe leaks” donde establece argumentos juridicos y califica de “campaña negra contra Benito” las publicaciones en contra del director de CAPUFE. Hasta ahí, todo correcto, pero ¡3 dias despues!, hace un recorrido sobre el fracaso y las presiones que realiza la familia Dagdug a la administración estatal “por presuntos favores otorgados”, algo realmente delicado, por lo que  el desfalco en el INJUDET y el Club Olmecas, se transforma en el eje de las denuncias, abundantes por cierto.  Los compara con la ancianita  Melchi Franco, que en el sexenio pasado hizo trizas esa áréa. ¿limpiando la casa?. El punto a revisar es que el sustento de los Dagdug y del propio Arroyo Yabur, es el mismo: Benito.

APENAS AYER MISMO

    El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, volvió a sonreir y estuvo de visita en el Hospital Rovirosa para recordar los notables avances que en el sector salud se han dado.  Durante el informe de gobierno del 2014 y 2015, la excelente relación del gobierno estatal con el gobierno federal via la Secretaria de Salud, permitió al gobierno de Nuñez, colocar al Sector salud de Tabasco, en los primeros planos e hizo constante la visita de quien en ese momento era la titular, Mercedes Juan. Tabasco pasó de la polémica, a los éxitos en campañas, modernización e incluso, construcción y remodelación de áreas con laboratorios de primer mundo en Cancerología, VIH; almacenamiento de vacunas y comunicaciones. Era tan espectacular el avance, que la revuelta de los médicos que marcharon por las calles para obligar a la sustitución de Juan Filigrana Castro, solo se explica por los reclamos de “los proveedores”. Es imposible ignorar el relevo del Secretario de Salud, porque ahora mismo es visible que “el tercer partido de la contienda del 18, se quedó con la mitad de un partido que debe reconstruir a marchas forzadas” mientras que la llegada del doctor Rommel Cerna Leader, hombre de las confianzas absolutas del gobernador Nuñez Jiménez, muestra que la vieja estructura planificada por los priistas, estará en el marco de la ley. Por eso la visita del gobernador Nuñez al Hospital Rovirosa ayer mismo, muestra en forma abierta el mensaje político. En estas circunstancias, solamente falta saber si el nuevo titular de Salud, Rommel Cerna, ya tiene el diagnóstico del sector, caso contrario, bien haría en revisar el trabajo realizado por Filigrana Castro, sin fobias ni calenturas, pero eso es otra historia.

EL TERCERO CON DISCORDIA

   Dada las condiciones de haber sido “Gobierno en el pasado inmediato” y la fortaleza que le aporta ser “el Partido en el Gobierno a nivel federal”, el PRI y por lo tanto los priistas que ahora mismo se miran ansiosos por marchar a campaña anticipada, tendrían que entender –y atender- que el rol de terceros, les queda, pero sobretodo, que el primer round interno donde Benito Neme Sastre, ha resentido el embate nacional, tiene un origen nacional, por la respuesta que intentó –direccionada a Tabasco, no solo es equivocada, si no que muestra la soledad de la operación personal. Ni la denuncia de “Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad”  señala al Director de CAPUFE, ni mucho menos cuestiona los ordenamientos legales. Solo precisa y abre un boquete, con un paquete de “correos electrónicos” y señalamientos directos sobre empresas beneficiadas.  Esa es la investigación y el resultado. La serie de señalamientos a nivel nacional donde intervienen periodistas de la talla de Raymundo Rivapalacio, deja entrever que los escándalos direccionados en contra de la Presidencia, tienen en CAPUFE un destino, suponer que se trata de un asunto local, es infantil, porque el nivel de la respuesta ( limpia de colaboradores y Delegados Federales) rebela el tamaño del conflicto.

p.d.- es una pena y una vergüenza, que un periodista de “Grupo Imagen”, traducido en un video, responda en calidad de muñeco de teatro guiñol para intentar aclarar con argumentos legales, el la denuncia de “Mexicanos Contra la orrupción e Impunidad”. Sin duda alguna, Benito Neme Sastre es un distinguido tabasqueño, que merece respeto. nadie lo ha incriminado, pero la denuncia es simple: “ son mas de 70 correos que precisan posible tráfico de influencias a favor de empresas que obtuvieron 770 millones de ingresos”. solo aclarar. simple…y que lo hagan los interesados. ¿periodistas de teatro guiñol mientras otros ganan 770 millones?... loco … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook …cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog