Priistas ¿solo inseguridad en su agenda?

Priistas ¿solo inseguridad en su agenda?

  Con la decisión asumida a favor de la construcción del Frente Amplio, PAN, PRD y MC, construirán una plataforma electoral y de discusión social, que podría incluir, al PVEM. No es poco lo que esto podría representar en Tabasco, si se anota, que la agenda de la discusión local, del expartido gobernante, el PRI, está montada y facturada en el tema de la inseguridad. Tal expediente, tendría que ser revisado, si se pretende llevarlo al nivel del debate pre y electoral. Por partes..

  EL FRENTE

   Decidido ya el tramo legal a favor de la construcción del Frente Amplio, es importante anotar que faltará el tema de la llamada “letra chiquita” y del aspirante –hombre o mujer- que podría ser el o la abanderada. Por ahora interesa atender que el Partido Movimiento Ciudadano, que inicialmente parecía decidido a sumarse a MORENA, finalmente se anotó con el Frente Amplio. Durante la campaña electoral de Vicente Fox, el Partido Verde dio la nota cuando se sumó en calidad de aliado al PAN y con ello, dejó a su antiguo aliado el PRI. La señal de lo que esto representa, esto es, la decisión del Verde Ecologista, es relevante en Tabasco, porque finalmente es un partido nacional con elementos de juicio para atender que sus decisiones no son parte de impulsos personales. Con la construcción del Frente Amplio, hay dos señales muy interesantes. A saber:

    A.-) la decisión de Movimiento Ciudadano, con Dante Delgado a la cabeza, uno de los aliados de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales y  promotor de  los acercamientos como los de Alfonso Romo ¿Por qué Dante y MC deciden alejarse de MORENA?.

    B.-) la decisión del Verde Ecologista, de migrar en la alianza con el PRI. Las encuestas que permiten tomar decisiones al Verde, apuntan a que el PRI será derrotado. Todas las alianzas que realizaron durante este sexenio en comicios estatales, terminaron tan mal, que perdieron el registro estatal.

   LAS SEÑALES

      ¿El alejamiento de MC  de MORENA y del PVEM del PRI, son signos de futuras derrotas o endurecimientos de acuerdos documentos internos?.

      TABASCO

 

   De esta suerte, la discusión interna lleva a definir que mientras MORENA mantiene bajo perfil mediático, el PRI busca a toda costa mantener la discusión sobre la inseguridad e incluso, parecer apostarle todo a esa carta. Durante los comicios del 2015, la agenda electoral del PRI y sus candidatos ( la abanderada por Centro Liliana Madrigal se equivocó mucho en eso) mantuvo el nivel de discusión publica y política con la inseguridad como eje. De hecho llegaron a solicitar la presencia de la Gendarmeria como “panacea”. El exgobernador Manuel Andrade Diaz, mantuvo esa presión desde la Cámara de Diputados. Es de subrayarse, que la presencia de la policia federal en calidad de coadyuvante no es ahora obstáculo para que los priistas pretendan mantener esa modelo de discusión político-social ¿Por qué?.

 LOS AVANCES

     Un nuevo Secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal con perfil ciudadano y abierto a todo tipo de diálogo, permitió un mayor acercamiento a los problemas locales, pero no ha evitado que el PRI mantenga el fuego sobre el tema de la inseguidad, a pesar de la presencia de la Gendarmería cuya agenda tiene los delitos de alto impacto, como eje de su trabajo. Apenas la semana pasada, el homicidio de un empresario miembro de la Mesa de Seguridad, sirvió para alentar el fuego de la discordia en busca de culpables. el propio gobernador  Arturo Nuñez Jiménez y el Fiscal General Fernando Valenzuela Pernas, salieron al frente de los dichos se comprometieron a resolver el expediente por la muerte de Jerry Barceló. Al punto a discutir sin embargo, es la politización por parte del PRI sobre eventos delictivos, sin que el discurso cambie, a pesar de que solicitaron la presencia de la Gendarmería y desde luego, la autorizacion del emprestito para mejorar a la policía estatal. Es evidente que el trabajo del abogado Jorge Aguirre Carbajal tiene  resultados, si se compara con el pasado inmediato.

LA RUTA

  En apariencia los priistas y opositores al regimen estatal, mantendrán el tema de la inseguridad como eje del discurso electoral. Por esa puerta se van a perder la oportunidad de ser parte real, del gran debate electoral, al que ahora mismo, las otra fuerzas políticas buscan darle bases.

P.D.-  Agradezco a mi amigo Julio Pretelin sus atenciones…estas invitado a jugar con el equipo de futbol de Veteranos, en la Liga Regional.. Armando Chavez Rivera es parte…cosapublica@hotmail.com … cosapublica en twitter y facebook …cosapublica.diariorespuesta.mx .. mmi blog