Primer apunte: la importancia de “los encargos”.-

Primer apunte: la importancia de “los encargos”.-

   Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador termina por llegar este fin de semana y muestra el avance del plan nacional de refinación y los dos megaproyectos que transformarán a la región ( el Tren Maya y la Refinería en Dos Bocas, Paraiso) en el gobernador Adan Augusto López Hernández muestra ya, los primeros resultados en la nueva distribución regional.

  LA AGENDA NACIONAL 

       Las primeras evaluaciones tras el primer aniversario, muestran  que la oposición no encuentra el formato para transitar a los encuentros de la primera parada del 2021.  Los intereses económicos, decidieron apostar a dos frentes convertidos en uno solo:

   “(…) la inseguridad transformada en expediente político con visos a transformarlo en propuesta electoral, pero al mismo tiempo es el rostro de los opositores exhibidos en sus abundantes medios de comunicación”.

      Mientras el presidente Andrés Manuel abarrotaba el zócalo y puntualizaba, el futuro de la transición política del país, la oposición abría canales de radio, televisión y prensa escrita, para difundir las contra-marchas y buscó construir tendencias con asesinatos y enfrentamientos delincuenciales. La oposición deja de ser ideológica, para transformarse en propuesta de nota roja, sin alternativa. Los estudios de opinión muestran claramente la doble imagen: A.-) el presidente López Obrador con poco más del 70 por ciento de aceptación; estable la economía con mejor reparto de los ingresos; una moneda sólida y expectativas de crecimiento a partir del acuerdo con toda la iniciativa privada en el Plan Nacional de Infraestructura. B.-) la campaña permanente que transforma a los medios de comunicación en “oposición nota-rojera”. En el fondo, se exhibe la falta de penetración en las grandes masas.

ADAN…LOS ENCARGOS

     El presidente Andrés Manuel definió con claridad la agenda regional, con cuatro proyectos: 1.-) la Refinería de Dos Bocas; 2.-) el Tren Maya;3.-) el Trantsismico de Salina Cruz a Coatzacoalcos; 4.-) el programa Sembrando Vida. El propio presidente destacó hace pocas semanas, la importancia de los encargos presidenciales y resaltó el trabajo de la titular de la SENER, Rocío Nahle, que en Paraíso tiene como asistente a Luis Guillermo Pérez. Cuando este fin de semana, el presidente Andrés Manuel realice su gira por Tabasco y Campeche, incluyendo plataformas petroleras en el Golfo,  se podrá visualizar con mucha claridad, el rol del Gobierno de Tabasco, en la agenda geopolítica.

A PIE DE PAG.- uno

      El gobernador Adan Augusto, retornó del DF ( por cierto, para los que preguntan, los boletos de avión son comprados con sus propios recursos) y de inmediato marchó de gira por Balancán y Jonuta donde sorprendió.  Dio el banderazo de inicio a la reconstrucción de la carretera a El Triunfo, Balancán un compromiso del presidente López Obrador, pero anoten, el gobierno estatal le pone dinero también, producto del programa de austeridad, que  resalta el cuidado y la atención que el gobernador de Tabasco, le pone a los compromisos asumidos por el presidente en la región donde el Tren Maya, pasará. Es tan puntual, que pronto se conocerán los primeros avances de la nueva cuenca lechera y de los caminos cosecheros.

GEOPOLITICA … Y … PRUDENCIA

   Que el gobernador de Tabasco tiene el control de los asuntos regionales, nadie lo debe dudar. Que es sumamente cauto, igual. Para evitar  especulaciones, mientras la Oficina de la Presidencia de la República daba marcha a los trabajos de la agenda del 2030 ¡en el Centro de Convenciones!, el gobernante se fue a Balancán. Sabio y conocedor de los tiempos.

A PIE DE PAG.-dos …. BALANCAN ¡ALBRICIAS!

     El que anda sonriente es el Alcalde Saul Plancarte, ciertamente es el más visitado, pero acaso ya ha entendido que la distancia con Rogelio Jiménez Pons, además de sana, es prudente. El buen Rogelio, interesado en los negocios, se exhibió y le marcaron el alto. En igual circunstancia  #MiBrother Pepe Nieves parece haber asimilado ya el trago amargo de la feria del queso. Que muchacho tan terco. Por de pronto, don Saul Plancarte va a recibir la noticia sobre la reorientación de los fondos para seguridad pública. Ya no los va a necesitar. ¿ya ves que Rogelio mejor en Cancún?... Pero le irá mejor.

P.D.-  Con la visita  el fin de semana del presidente Andrés Manuel, es viable revisar la agenda de los compromisos, partiendo de uno en especial: El combate a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad… con la construcción de la Asociación Nacional de Legisladores  de MOREN de todo el país, hay dos notas: el mensaje que construyen con Mario Delgado como dirigente y en el plano local, la suma del PVEM, ya ubicados públicamente. Y feliz Betty Milland. La tabasqueña es vicepresidenta … tiene futuro.. en el formato, el PVEM es ya, parte de esa alianza. Mañana.. continuará.