“Primero el hombre…después las cosas”, frase célebre del maestro EGP

El académico, intelectual, diplomático y humanista ex mandatario tabasqueño

Causó consternación en el medio político, intelectual y de manera general el sentido deceso del ex gobernador Enrique González Pedrero.

El académico, intelectual, diplomático y humanista ex mandatario tabasqueño, el ejercicio del poder siempre supo privilegiar la palabra como la mejor fórmula mantener esa comunicación fluída entre pueblo y gobernante y así poder hacer realidad el slogan que fue la doctrina de su gobierno: Hablarán los Hechos.

Fuera del poder no fue la excepción, siempre abierto, franco y directo en sus formas de expresarse, sin falsas poses ni aspavientos.

EGP fue un político que con inteligencia y sabiduría, supo en su momento sortear momentos difíciles y afrontar realidades inocultables para hacer un gobierno que permitió a Tabasco abrirse al mundo cultural, al desarrollo y progreso en pleno parteaguas del modelo neoliberal que empezaba a instaurarse en México en la década de los 80´s.

Muchas cosas habrán de escribirse en estos días como consecuencia del sentido deceso de quien durante su mandato proyectó y cumplió ese gran deseo de unir a los dos Tabasco en uno solo mandando al museo aquellas “pangas” (vetustas embarcaciones con las que cruzábamos los ríos Usumacinta y Grijalva en aquellos municipios o zonas colindantes a tales afluentes como la ruta Ciudad Pemex-Colomo-Jonuta o el puerto de Frontera, por ejemplo).

Lo recuerdo, cuando en uno de sus recorridos de su campaña política para gobernador, en 1982, se tomó una fotografía abrazado de su esposa la señora Julieta Campos de González Pedrero a bordo de la panga que se usaba para cruzar el río Usumacinta a la entrada de la ciudad de Jonuta. Por esas fechas, el autor del Altar laboraba en la Dirección de Prensa del Gobierno del Estado siendo director de la misma el compañero Alberto Pérez Mendoza (QEPD).

La obra social de Don Enrique González Pedrero impactó en todos los niveles: lo mismo impulsó un intenso programa de mejoramiento de la vivienda en los 17 municipios con obras tan sencillas pero muy indispensables para la salud de los tabasqueños como fue la construcción de pisos, fogones y letrinas, como también promovió la escrupulosa honradez en el manejo de los recursos públicos a través del establecimiento de los llamados “Presupuestos por Programa” (validados por las propias comunidades) y en el ámbito de la cultura, habiendo sido un gobernador con una gran personalidad intelectual creó la biblioteca más grande de Latinoamérica, la “José María Pino Suárez” con el mayor acervo bibliográfico disponible para el mundo entero.

Fomentó la organización social comunitaria a través de los llamados Centros Integradores que, sin duda, fue en su oportunidad una de las estrategias fundamentales para que Villas, poblados y centros de población con alta densidad poblacional lograran mejores niveles de prosperidad en materia de urbanización y dotación de servicios públicos.

“Primero el hombre…después las cosas…”, era una frase recurrente de Don Enrique González Pedrero al destacar, con frecuencia, que su gobierno buscaba privilegiar el desarrollo humano de los tabasqueños aún por encima de todo.

Por eso en ese período gubernamental no sólo se impulsó la construcción de obras (un ejemplo, en el municipio de Centro colonias de antaño como Tierra Colorada, Indeco Ciudad Industrial, Guadalupe Borja, La Manga, etc. fueron dotadas de infraestructura –pavimento de concreto hidráulico, agua potable y drenaje—beneficiando miles de familias villahermosinas). Situación similar se dio en los municipios.

EGP pensó, proyectó y logró realizar un gobierno que dejó huella trascendental tanto en la obra pública, como en la atención a los sectores productivos (Tabasco llegó a tener el mejor nivel en producción de maíz, mediante el intenso programa de mecanización agrícola), al turismo, salud, caminos y en educación ya ni se diga.

Mucho hay por escribir sobre la obra gonzalezpedrerista que, dicho sea de paso, logró trascender por esa gran visión de quien fuera uno de los intelectuales más prestigiados de nuestro país. QEPD.

Entrelineas….

“En la tarea de construir el Tabasco que nos merecemos siempre seré puente, no muro y jamás haré política a puerta cerrada”, es el mensaje que ha difundido la diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía quien, por cierto, ha reconocido en el gobernador Carlos Manuel Merino, la apertura de incluir a todas las voces en el ánimo de fortalecer el diálogo en beneficio de Tabasco. (altar_mayor@yahoo.com.mx)