Agenda

Que no cueste... la cuesta de enero


Están casi por terminar las fiestas del maratón Guadalupe-Reyes, con la partida de la rosca, a estas alturas, pese a ser el inicio de un nuevo año, algunas personas están cansadas de tanta pachanga, otros, preocupados por lo que han visto en la báscula, y otras más, están tronándose los dedos por que se dieron cuenta de que gastaron más de la cuenta. ¿Cuántos de nosotros acostumbramos a planear las finanzas? Recordemos que uno de los propósitos que se hicieron en esta Navidad que acaba de pasar o en la noche vieja, fue el de ahorrar una parte del salario. Suponemos que quienes se lo hayan propuesto lo pondrán en práctica o empezarán a hacerlo a partir de este primer mes del 2024.

En estos primeros días del nuevo año, veremos dos escenarios que vivirán los tabasqueños y en general, los mexicanos, el primero de ellos, acudirán a las casas de empeño, dejar quizás hasta algún artículo que recién compraron por la efervescencia navideña o en el pasado ´Buen Fin´, esto para subsistir la cuesta de enero o de plano, para comprar los regalos para el Día de Reyes –el último de los festejos-, por ahora. El otro escenario, será el de las personas que acostumbran a ser precavidos y reservaron una parte del aguinaldo para aprovechar los descuentos y promociones. Por ejemplo, el ayuntamiento del Centro anunció incentivos fiscales en el predial y en el consumo del agua, a partir de ayer. Beneficiarán tanto a los contribuyentes cumplidos como a los que tienen rezagos, quienes podrán pagar en parcialidades los adeudos de años anteriores.

La ventaja de planear las finanzas da la posibilidad de tener un ´colchón´ que servirá para cubrir a lo largo de este año diversos gastos u obligaciones y hasta para realizar tradicionales celebraciones. En este complicado mes de enero también empieza el pago de tenencia con su respectivo descuento, y tal vez hasta el pago del seguro automotriz. También empezarán a llegar los estados de cuenta de las tarjetas de crédito o departamentales, las mismas que fueron utilizadas en el mes de diciembre para comprar los regalos y cuantas cosas se nos atravesaron. Marzo y abril, son los meses designados por Sistema de Administración Tributaria (SAT) para hacer la declaración anual y en ocasiones no salimos tan favorecidos y hay que pagar.

Hay que tomar en cuenta que a lo largo del año se nos presentan fechas especiales, que significan gastos, 14 de febrero, 10 de mayo, cumpleaños de familiares y amigos, etcétera, etcétera. Es tiempo de elaborar un plan para sanar las finanzas, pero que además servirá para hacer frente a posibles imprevistos. Cada inicio de año nos da la oportunidad de un nuevo comienzo, no lo desaprovechemos...

AMLO EN SU TIERRA.- Tal y como lo había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera ´Mañanera´ del 2024 la llevó a cabo en Tabasco, su tierra, su agua. SE dijo muy contento, tan así que ha dicho que regresaría a finales de este mes para entregar por fin la rehabilitación del malecón Carlos A. Madrazo. Aprovechó para solicitarle a las autoridades tanto estatales como municipales para que embellezcan las casas que están aledañas a esa zona.

Dijo que "Todas las ciudades del mundo, tienen ríos y sus malecones son bellísimos, y el malecón es un paseo importantísimo, tal y como lo concibió don Carlos Madrazo que llevó a cabo una modernización urbana excepcional y ahora nosotros hicimos el compromiso de terminar el malecón". El presidente también reconoció que ya no le alcanzará el tiempo para reformar al Poder Judicial de Federación (PJF), por lo que esa tarea será de quien lo sustituya en la Presidencia de la República este año".

Argumentó que tiene que seguir adelante, tiene que seguir limpiando, seguir desbrozando el camino para la transformación del país. Se habló además de la disminución de la incidencia delictiva en Tabasco. Los municipios que siguen teniendo mayor incidencia delictiva, son Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco... pagonal@hotmail.com