Primeros saldos del cambio en el PRD

Primeros saldos del cambio en el PRD

Primeros saldos del cambio en el PRD

Sinhué Casanova Magaña

Luego del cambio de la dirigencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco se empiezan a vislumbrar reacciones principalmente por los que se dicen agraviados con la forma en que se llevó esa renovación, encabezados por el líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) el Diputado Local, Juan Manuel Fócil Pérez. Ha reiterado que el grupo al que pertenece fue agraviado principalmente por el grupo que denomina “del Gobierno” dentro del PRD.

Por otro lado, el propio Gobernador comentó que “simple y sencillamente se cumplió el ciclo de una dirigencia, se pasa a otro momento…” además profundiza, que “el PRD no puede ser rehén de una persona, de una de sus expresiones, el PRD tiene que ser un partido que procese su pluralidad interna” y le apuesta a la sensatez entre las partes y expresiones políticas en el PRD.

También reconoce el capital político y presencia que tienen tanto Fócil Pérez, como Candelario Pérez, aspirantes a la Gubernatura y Alcaldía de Centro respectivamente, ambos de la expresión política ADN y cierra su comentario que para el próximo proceso electoral seguramente habrá acomodos en los diferentes cargos de elección que se disputarán en el territorio tabasqueño en los tres niveles, municipal, estatal y federal.

Se puede entender que, en lo dicho por el Gobernador, lanza un llamado a fomentar acuerdos entre los distintos grupos y expresiones políticas en el PRD. Luego del cambio en la dirigencia del PRD el primero en convocar a la unidad y sensatez dentro de este es partido es el propio Gobernador.

Por el perfil y trayectoria política que tiene Núñez, entendemos que se trata de una persona seria, respetuosa y conciliadora, por lo tanto, una vez más muestra estos atributos y valdría mucho la pena, sentarse a construir en ello, entre todas las partes, principalmente quienes se siento agraviados, que dicho de paso dirigieron al PRD durante muchos años en Tabasco. Claro, esto solo se logrará si es que los propios perredistas buscan ser competitivos en el próximo proceso electoral.

Es claro, que anteriormente ADN era la expresión política dentro del PRD en Tabasco que predominaba y tomaba decisiones fortaleciendo a sus integrantes; cuando el PRD logra la gubernatura en el año 2012, se inició un proceso “natural” que fue fortaleciendo a una corriente política distinta, así se fue haciendo notoria poco a poco Nueva Izquierda y tal ha sido este proceso que pasaron casi 5 años para que se pudiera consolidar y ahora estar en posibilidades de darle un nuevo rumbo al PRD tabasqueño ante la próxima contienda electoral que pareciera será bastante competitiva.

Quizás, en el PRD faltó sensatez desde el momento que lograron obtener la Gubernatura, justo en ese momento se debió visualizar como un partido que ya no sería oposición, debieron tomar nuevas acciones y medidas para acompañar a su Gobernador, fortalecerlo y cambiar la estrategia que estas nuevas circunstancias se presentaban. Pero se observó un PRD alejado de su gobernador. Es decir, un elemento básico no se cumplió y teniendo en cuenta el perfil del propio gobernador, esto hubiese sido sumamente sencillo si tan solo la corriente predominante en el PRD en ese entonces, así lo hubiese entendido.

Hoy nuevamente se realiza un llamado a la sensatez al interior del PRD en Tabasco, las condiciones políticas son otras y así se dictan si quieren ser competitivos, dependerá de los propios perredistas caminar juntos rumbo al 2018 o complicarse el camino, el saldo de ese cambio en la dirigencia finalmente lo determinaran ellos mismos.

 

Twitter: @SinhueCasanova