Prioritario reforzar derechos infantiles

Prioritario reforzar derechos infantiles

Cartas del Trópico

Prioritario reforzar derechos infantiles

Juan de la Cruz

En cualquier sistema los niños deben ser la prioridad. Son el sector más vulnerable de la sociedad, pero es también ahí donde se construye el futuro de las sociedades. En nuestro país varios son los intentos, algunos serios y otros sólo en el discurso, para atender a este segmento de la población.

Actualmente existe el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que responde al mandato de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Oficialmente busca garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, y formaliza un mecanismo que tiene como una de sus principales atribuciones, generar una manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental. Se presume que en esa instancia todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.

El SIPINNA es la instancia nacional encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Quedó formalmente instalada los primeros días del mes de diciembre del año 2015. En ella participan el Poder Ejecutivo Federal, las Entidades Federativas, Organismos Públicos y representantes de la sociedad civil organizada.

En la más reciente sesión del SIPINNA, realizada la semana que concluye, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, en su calidad de presidente de la Conago, realizó un llamado a la Federación, gobiernos estatales y administraciones municipales anteponer toda la voluntad política para lograr cambios estructurales en esta materia.

En dicho evento recordó que en diciembre pasado la Conago presentó una agenda con 10 compromisos dirigidos a reforzar los derechos de este sector poblacional. Núñez señaló que para seguir avanzando en el país se requiere del empuje de todos, ya que es el único camino para concretar adecuaciones normativas, institucionales y presupuestales en beneficio de esta población objetivo.

Recordó que las propuestas de la Conago promueven mecanismos de colaboración para el levantamiento de una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, un programa de formación para servidores públicos sobre derechos infantiles, el fortalecimiento de las capacidades de las procuradurías estatales de protección. Así como la aplicación de un protocolo en materia de protección civil en centros escolares. Es necesario agilizar también la respuesta a los reclamos de manutención para los pequeños en el caso de las parejas separadas; muchas veces los padres recurren a triquiñuelas legales para incumplir sus obligaciones.

El fortalecimiento de la justicia de adolescentes, políticas públicas enfocadas hacia ellos, un modelo de acogimiento de cuidados alternativos, y una estrategia integral para la garantía de derechos de infantes que viven con sus madres en centros de reclusión, son otros de los puntos que hoy empujan de forma conjunta los gobernadores del país.

Todos estos asuntos requieren la inversión de trabajo de todos y recursos para su cumplimiento.  Núñez  afirmó que hasta el momento hay 13 entidades del país que se han sumado a la estrategia denominada “Atajos”, para atender de forma inmediata las necesidades y garantizar los derechos de este sector de la población.

En Tabasco, hemos conocido importantes acciones que para la población vulnerable encabeza la presidenta del DIF estatal, profesora Martha Lilia López. Recordemos que en en esta administración se aprobó la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado.

POSTDATA

El sistema estatal del SIPINNA se instaló en abril de 2016, y tres meses después el sistema municipal. Se tiene una campaña permanente en contra del Abuso Sexual Infantil y se ha organizado la 2ª. Feria Internacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad.

Este sistema realiza acciones en los 17 municipios en espacios públicos y privados y cuenta con instalaciones propias en la colonia Jesús García de la ciudad de Villahermosa. El tesoro más preciado que es la niñez se debe proteger con todos los recursos del Estado.