Problemas financieros, presiones y campañas

Problemas financieros, presiones y campañas

ACUERDOS.- Mediante un comunicado firmado y difundido por la secretaria general María Elena Alcudia Gil, la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que luego de la reunión celebrada con los secretarios de Educación, Angel Solís Carballo, y de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, a partir de ayer miércoles pagarían las 5 quincenas pendientes a 271 trabajadores de telesecundaria y educación básica, además de comprometerse en lo sucesivo a pagar puntualmente prestaciones, bonos y estímulos. Destacó que este lunes 16 de abril, SNTE y Secretaría de Educación (SE), revisarán el sistema de contratos de personal que trabajan bajo este régimen laboral. Mientras que el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Educación de Tabasco (SITET), Clemente Ortiz Méndez, declaró a los medios que este lunes pagaron la prima vacacional a 2 mil 934 trabajadores de telesecundaria, quedando pendiente seis quincenas a 247 profesores que ascendieron a puesto de dirección y supervisión que no han podido recibir el beneficio salarial. Sin embargo, se volvieron a manifestar frente al Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, protestando por el desalojo del pasado martes. Esperemos que el pago se haya hecho efectivo y retornen a sus aulas.        

SOLIDARIDAD CON PROFESORES.- Candidatos y líderes partidistas rechazaron la intervención de la fuerza pública para liberar la avenida Méndez bloqueada por profesores: la candidata del PRI a la gubernatura Georgina Trujillo señaló que siempre es mejor el diálogo que la represión; el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, dijo solidarizarse con los maestros que demandan el justo pago de sus retribuciones salariales; el candidato de la coalición Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano, convocó a mantener los puentes de diálogo como sociedad para resolver sus peticiones. En tanto el candidato del Partido Nueva Alianza, Manuel Paz Ojeda, calificó la intervención de la fuerza pública como una equivocación. Oscar Cantón Zetina, candidato del PVEM, condenó todo tipo de represión y de uso de la fuerza contra quienes educan. Finalmente, el independiente Jesús Alí, manifestó su solidaridad con las exigencias salariales. Un asunto que los llevó a coincidir.

FISCALÍAS A CAMPAÑA.- El director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), Germán Castillo Banuet, informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y organismos electorales, el próximo 17 de mayo, realizarán un ejercicio de despliegue ministerial para el proceso electoral en Tabasco, con acciones de prevención de delitos electorales, de coordinación y colaboración interinstitucional entre todas las autoridades involucradas, así como de investigación de denuncias en curso por posibles delitos electorales.

ENCUESTAS CHOCAS.- Felipe López, presidente de Foro Ciudadano #27MX, informó que los resultados de las últimas encuestas realizadas sobre las preferencias electorales para alcaldes, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganaría Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Tacotalpa; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Teapa; el Revolucionario Institucional (PRI), Balancán y Tenosique, y el Verde Ecologista (PVEM), Jalapa. Esperemos ver que tan certeros son sus análisis en este conjunto de posibilidades que arrojan sus encuestas. Aunque, claro, las campañas estatales aún no han comenzado y cualquier pronóstico tendrá cambios importantes.